Cristián Labbé tras su nueva detención: "Hay un poco de persecución política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Providencia fue arrestado esta madrugada en su casa por funcionarios de la PDI.

Luego de ser interrogado en Valparaíso fue trasladado al Regimiento Maipo, donde podría permanecer hasta el viernes.

Cristián Labbé tras su nueva detención:
 Agencia UNO

El coronel en retiro del Ejército ya estuvo detenido algunos días en octubre de 2014 tras ser procesado en el marco del caso Tejas Verdes.

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé acusó ser víctima de una "persecución política" tras su nueva detención en el marco del caso Tejas Verdes.

Pasadas las 05:00 de la madrugada de este miércoles cuatro detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI irrumpieron en el domicilio de Labbé, en la calle Monasterio de la comuna de Lo Barnechea, para hacer efectiva orden de detención que dictó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia.

La policías trasladaron al coronel en retiro del Ejército hasta el tribunal de alzada porteño, donde fue interrogado, y tras ello fue derivado al Regimiento de Infantería N°2, "Maipo", de la institución castrense.

En los momentos en los que salía de la Corte de Apelaciones Labbé pudo hablar brevemente con la prensa y se declaró "muy tranquilo", asegurando que no tiene "nada que ver" con el secuestro y tortura del pescador artesanal Cosme Caracciolo, por el que es procesado.

"Tengo la sensación de que hay un interés de perjudicarme, un poco de persecución política", dijo en este contexto.

"Considero que es una persecución. Ésta es una cosa muy rara: no he estado en el lugar, no conozco a las personas, no estuve en esa fecha, estaba en otro lugar, aquí todo es curioso, por decir lo menos", agregó Labbé, que prometió, no obstante, "dar todas las facilidades con la Justicia".

El ministro en visita Jaime Arancibia ya concedió la libertad bajo fianza de Labbé, previo pago de 150 mil pesos, pero esto debe ser confirmado por la Corte de Apelaciones, lo cual se resolverá mañana jueves.

El ex militante de la UDI ya fue detenido el 20 de octubre de 2014 y acusado por el secuestro calificado y homicidio calificado de 13 víctimas del centro de detención y torturas de Tejas Verdes. Dos días después accedió al beneficio de la libertad bajo fianza.

Los antecedentes del caso

El ministro en visita para causas derechos humanos Jaime Arancibia sometió a proceso a Labbe en calidad de autor y a la civil Nancy Viedma Lorca en calidad de cómplice por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño de Cosme Caracciolo Álvarez.

Según se lee en el auto de procesamiento (ver archivo adjunto), "el mes de marzo de 1975 un grupo de agentes militares llegó hasta el domicilio de la víctima mientras dormía, siendo detenido y trasladado hasta el patio de su casa, donde recibe una golpiza por parte de ellos, siendo luego vendado y amarradas sus manos".

"A continuación es trasladado en una camioneta hasta las cabañas de Rocas de Santo Domingo, lugar utilizado por el Ejército como sitio de detención y de instrucción de sus efectivos, en donde recibe nuevamente gran cantidad de golpes, además de aplicación de corriente", se indica.

Imagen foto_00000016
Cosme Caracciolo, el denunciante, es actualmente dirigente de los pescadores artesanales. (Foto: Agencia UNO)

 

"Al día siguiente (Caracciolo) es puesto frente a una persona identificada como 'teniente Labbé', y estando amarrado, recibe de parte de esta persona una gran cantidad de golpes en el estómago y en la cara, además de improperios en su contra, quedando detenido alrededor de 15 días en ese lugar a cargo de personal del Ejército, tanto varones como damas", agrega el escrito.

A juicio del magistrado, "existen fundadas presunciones para estimar que ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbe Galilea y de cómplice a Nancy Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Caracciolo Álvarez".

"Jamás se me ha olvidado"

Reaccionó ya al procesamiento del ex jefe comunal el denunciante, quien actualmente se desempeña como dirigente de la pesca artesanal.

"(La tortura) nunca se me ha olvidado, porque ningún ser humano puede ser tratado en la forma en que yo fui tratado por el, entonces, teniente Labbé", dijo Cosme Caracciolo.

"(Tras el arresto) fui enfrentado a él (Labbé) con dos guardias. Yo estaba con mis manos atadas a la espalda. En ese momento procedió a golpearme, caí yo al piso y recibí golpes de pies y puños de parte del señor Labbé... Creo que deben haber participado los guardias que estaban ahí también", explicó.

"Don Cristián Labbé me echó un garabato ahí, me dijo: 'Así que tú eres el bueno para los combos', me sacó la madre y procedió a golpearme. Esa frase jamás se me ha olvidado", dijo Caracciolo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter