El impacto internacional que tuvo el "caso quemados vivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue "un hito" que traspasó las fronteras de nuestro país, explicó la periodista Isidora Alcalde.

Por lo mismo, "aumentó la presión" sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

El impacto internacional que tuvo el
 Archivo

Carmen Gloria Quintana habló con el papa Juan Pablo II durante su visita al país.

Llévatelo:

Isidora Alcalde, autora de "El fotógrafo que vino a morir a Chile", texto incluido en el libro "Los archivos del cardenal. Casos reales" (que compila de episodios emblemáticos ocurridos durante la dictadura) comentó este miércoles en Cooperativa el impacto internacional que provocó el caso de los llamados "quemados vivos".

El texto en cuestión relata la detención y el ataque de una patrulla militar contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, hasta que son abandonados con el cuerpo quemado en Quilicura. El caso fue reabierto por el juez Mario Carroza gracias a la declaración de un ex conscripto que rompió un "pacto de silencio" que se extendió por casi tres décadas.

"Verónica, la mamá de Rodrigo, estaba viviendo en Estados Unidos, entonces el tema pudo pasar la frontera en momentos donde este tipo de noticias no se sabía", lo que convirtió al hecho en "un hito", relató la Alcalde a Una Nueva Mañana.

Gracias a ello "empezó a haber más presión desde afuera y se pudo terminar con la dictadura", explicó; ello sumado a que durante la visita a Chile del papa Juan Pablo II, Carmen Gloria se reúne con él, "le cuenta toda la historia y se dice que Juan Pablo II también se involucró en los hechos".

La periodista relató además el pasaje de la investigación que da a conocer que la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba haciendo la práctica en la Posta Central cuando llegan Rodrigo y Carmen Gloria.

La periodista destacó que a través del reportaje "El fotógrafo que vino a morir a Chile" se pudieron "llenar espacios vacíos" en torno al caso.

"La primera vez que se supo sobre esta noticia fue a través de un flash de Cooperativa y así es cómo la noticia se pudo dar en tiempos que los medios estaban muy controlados y así pudo llegar afuera", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter