General (r) Santiago Sinclair fue detenido por crímenes de la "Caravana de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ex miembro de la Junta Militar se le imputa la autoría de 12 homicidios en Valdivia.

Fue encarcelado junto a otros tres ex oficiales en el Regimiento de Telecomunicaciones.

General (r) Santiago Sinclair fue detenido por crímenes de la
 Archivo UNO

Junto al ex senador designado fueron arrestados Juan Carlos Michelsen, José Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido.

Llévatelo:

El general en retiro del Ejército, ex miembro de la Junta Militar y ex senador designado Santiago Sinclair fue detenido el jueves junto a otros tres ex uniformados por su participación en el homicidio de 12 personas durante el paso de la "Caravana de la muerte" por Valdivia. 

Junto a Sinclair, fueron arrestados en calidad de autores Juan Carlos Michelsen, José Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido.

Quedó pendiente, en tanto, la detención de Hugo Guerra Jorquera

La investigación acreditó que la muerte de 12 personas en octubre de 1973 fue coordinada por Sergio Arellano Stark, líder de la "Caravana de la Muerte" y excluido penalmente por demencia; el ya fallecido ex comandante de la IV División de Ejército Héctor Bravo y el general (r) Sinclair.

Todos los procesados por la ministra Patricia González ingresaron a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones, ubicado en la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana. 

Intervención de Sinclair fue vital para Arellano 

Sinclair fue quién le indicó a Sergio Arellano Stark quienes eran los 12 detenidos – entre los que se encontraban campesinos, dirigentes sindicales y militantes del MIR- que debían ser ejecutados, según informó el abogado Tomás Pascual, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, querellante en la causa. 

La intervención "fue necesaria para que Arellano y su comitiva pudieran acometer estos crímenes, puesto que no se entiende que oficiales de Santiago puedan tener conocimiento de qué personas iban a ejecutar si no son aquellos oficiales de la localidad los que sindiquen qué personas debían ser ejecutadas".

"En ese sentido, Sinclair junto a Michelsen, junto a Feliú, Manterola, Guerra y una serie de otros sujetos que hoy se encuentran fallecidos- inclusive el para ese entonces comandante en jefe de la IV división del Ejército, señor Bravo Muñoz- llevaron adelante esta acción", afirmó Pascual.

El jurista destacó que el otrora miembro de la Junta de Gobierno incluso mandató al médico, oficial de sanidad de Valdivia, a constatar las muertes.

 

Imagen foto_00000014
La intervención de Sinclair "fue necesaria para que Arellano y su comitiva pudieran acometer estos crímenes", dijo el abogado querellante Tomás Pascual. (Foto: Memoria Viva)

"No se respeta el principio de inocencia" 

Este viernes, Leopoldo Llanos, ministro subrogante de la causa, denegó la petición de la libertad bajo fianza por considerar que los detenidos "constituyen un peligro para la sociedad".

"El señor ministro le ha negado la libertad por estimar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto ya es un hazmerreír porque sabemos, perfectamente, que un hombre de 90 años y en estas condiciones no puede constituir un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo el abogado Jorge Balmaceda, representante de uno de los oficiales en retiro. 

Balmaceda fustigó que "no se respeta ninguna garantía procesal, no se respeta el principio de inocencia en absoluto. Vemos cómo está la puerta giratoria con el nuevo proceso penal y cómo está ésta puerta con candado en el antiguo proceso penal para nuestros militares". 

La réplica al defensor llegó en voz del jefe del área jurídica del programa de DD.HH., Rodrigo Lledó, quien insistió que sólo se busca "perseguir la responsabilidad penal de todas aquellas personas que, de acuerdo al mérito del proceso, la tengan".

Algo que se realiza "sin miramientos, independiente de si la persona ocupó o ocupa actualmente un alto cargo o un bajo cargo, da exactamente igual. Nosotros tenemos que actuar, esto es un mandato imperativo del derecho internacional, que tenemos que hacer justicia en las graves y masivas violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron durante la dictadura".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter