General (r) Santiago Sinclair quedó en libertad bajo fianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ex miembro de la Junta Militar se le imputa la autoría de 12 homicidios durante el paso de la "Caravana de la muerte" por Valdivia.

Se decretó la libertad tras el pago de 200.000 pesos.

General (r) Santiago Sinclair quedó en libertad bajo fianza
 UNO Archivo

Había sido detenido junto a otros tres ex oficiales en el Regimiento de Telecomunicaciones, los cuales también pagaron fianza.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó este sábado en libertad bajo fianza al general en retiro del Ejército, ex miembro de la Junta Militar y ex senador designado Santiago Sinclair, que está imputado por el homicidio de 12 campesinos en el caso "Caravana de la Muerte".

Según informaron fuentes judiciales,la Corte decretó la libertad de Sinclair y otros tres oficiales retirados procesados en el mismo caso -Juan Carlos Michelsen, José Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido- tras el pago de 200.000 pesos de fianza por cada uno.

Los militares retirados fueron arrestados el jueves pasado y estaban detenidos en el Batallón de Policía Militar, en el barrio santiaguino de Peñalolén.

Los 12 asesinatos calificados (desaparición) se enmarcan en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según los antecedentes de la investigación, Sinclair, que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia, integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las víctimas fueron acusadas falsamente de asaltar un retén de Carabineros cerca de Valdivia la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que lideró Pinochet. La mayoría eran obreros de una empresa forestal que el 12 de septiembre se manifestaron ante un retén de Carabineros para pedirles a los policías que no se plegaran a la asonada militar y entregaran las armas.

Los 12 campesinos y militantes del MIR fueron ejecutados entre el 3 y 4 de octubre de 1973 en un predio militar de Llancahue, cerca de Valdivia.

La investigación acreditó que sus muertes fue coordinadas por Sergio Arellano Stark, líder de la "Caravana de la Muerte" y excluido penalmente por demencia; el ya fallecido ex comandante de la IV División de Ejército, Héctor Bravo, y el general (r) Sinclair.

Sinclair, de 87 años, ocupó el segundo cargo en el Ejército tras Pinochet hasta 1989 y perteneció en ese período a la Junta Militar, integrada por los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y que detentaba el Poder Legislativo.

Después de la restauración de la democracia en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter