Gobierno apelará para frenar libertad condicional a Iturriaga Neumann

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio fue concedido por la Corte de Apelaciones al acoger un recurso de amparo presentado por la defensa.

"No se encuentra corregido ni rehabilitado para reinsertarse en el medio social", dijo el Programa de DDHH del Ministerio de Interior.

Gobierno apelará para frenar libertad condicional a Iturriaga Neumann
 Archivo

Iturriaga Neumann tiene siete condenas que han sido ratificadas por la Corte Suprema que debieran tenerlo en la cárcel hasta 2037.

Llévatelo:

La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Catalina Lagos, anunció que van a recurrir a la Corte Suprema para frenar la libertad condicional otorgada a Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA e interno del penal Punta Peuco.

El beneficio fue concedido por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al acoger un recurso de amparo presentado por la defensa, luego de que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones denegara la solicitud en una resolución efectuada el 28 de julio pasado.

"La Corte de Apelaciones no tomó en cuenta lo que sostiene el tribunal de conducta en el sentido de que Raúl Iturriaga Neumann no reconoce su participación directa en estos crímenes. La Corte de Apelaciones no considera que Raúl Iturriaga no se encuentra corregido ni rehabilitado para reinsertarse en el medio social, que es lo que exige la legislación", explicó Lagos.

Manifestó que "el Programa de DD.HH. apelará en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones por causal de agravio, solicitando que no se acoja el recurso de amparo presentado".

Una de las condenas que cumple Iturriaga Neumann es de 15 años de prisión como autor del homicidio del general Carlos Prats, ex jefe del Ejército, y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires en 1974.

Querellante: Es "una burla a los familiares de las víctimas"

La abogada Magdalena Garcés, quien participó como querellante en los casos de Villa Grimaldi, afirmó que este fallo viola las normas internacionales sobre DD.HH.

"Creemos que es un fallo que es completamente contrario de derecho, que va ser revocado por la Corte Suprema, que viola normas internacionales y constituye una burla a los familiares de las víctimas", criticó.

Garcés recordó que Iturriaga Neumann "fue el comandante de la Brigada Purén, una brigada que tiene a su haber decenas de detenidos desaparecidos y que tuvieron a su cargo el cuartel de 'Venda Sexy', uno de los cuarteles que fue famoso por las aberraciones sexuales cometidas contra tanto mujeres y hombres prisioneros de la DINA".

AFEP: "Un retroceso enorme"

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), su presidenta Alicia Lira lamentó el fallo y sostuvo que es un retroceso para las causas de DD.HH.

"Es lamentable que se le dé beneficios carcelarios a quien tuvo que ver con el atentado horrible a la vida contra Carlos Prats y su esposa, sin contar otros crímenes que no está condenado por ellos, por lo cual para nosotros hoy la situación en el tema de verdad y justicia está adquiriendo un retroceso enorme", cuestionó.

Iturriaga Neumann tiene siete condenas que han sido ratificadas por la Corte Suprema que debieran tenerlo en la cárcel hasta 2037, cumpliendo sentencias en el penal de Punta Peuco.

"Para aquellos que fueron víctimas es bastante inexplicable"

A su vez, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que "uno lo puede compartir o no, pero en este caso es un poder del Estado que toma una decisión como esa".

"Probablemente para aquellos que fueron víctimas de esa situación sea bastante inexplicable, pero desde el punto de vista institucional le corresponde a los Tribunales", añadió.

Mientras que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, aludió al proyecto que se tramita en el Congreso para evitar estas situaciones.

"Lo que hay que decir ahí es, primero, que la ley actualmente otorga la posibilidad sin distinción de solicitar la libertad condicional. Por lo mismo, hoy se está debatiendo en el Congreso la posibilidad de establecer distinciones para aquellos que están condenados por crímenes de lesa humanidad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter