Hija de Víctor Jara aboga por "juicio justo" para presunto autor del crimen de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amanda Jara se refirió a la defensa que hará el teniente en retiro Pedro Barrientos Núñez, radicado en Estados Unidos.

"No queremos negarle a él lo que el Ejército le negó a tantas personas", explicó.

Hija de Víctor Jara aboga por
 Fundación V.Jara / EFE

Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado en el Estadio Chile, detenido tras el golpe de Estado de 1973.

Llévatelo:

Amanda Jara, hija del asesinado cantautor nacional Víctor Jara, dijo no estar sorprendida por las postergaciones judiciales para dar con los responsables del crimen de su padre, pese a lo cual mostró su voluntad para que el teniente en retiro del Ejército, Pedro Barrientos Núñez -presunto autor de la muerte del artista- tenga "un juicio justo".

Para Amanda Jara la decisión del militar en retiro de acogerse a una defensa -lo que implica cambios en el cronograma del juicio-, no representa una novedad, sin embargo anticipó que negarle al ex uniformado la posibilidad de un proceso judicial adecuado, sería un símil de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

"Nosotros no queremos negarle a él, como el Ejército de Chile le negó a tantas personas para el golpe de Estado y los años posteriores, negándoles un juicio justo (porque) fueron ejecuciones sumarias, no queremos negarle a él ese derecho a un juicio justo", señaló.

"Eso de la postergación de la justicia, hemos vivido con eso desde que soy muy chica así que ya es parte del bagaje con el cual uno tiene que vivir", agregó Amanda Jara.

Se estima que el juicio en Estados Unidos comience a fines de 2015 y los querellantes en nuestro país esperan que tras la sentencia, pueda resolverse una solicitud de extradición que se encuentra pendiente y de esta forma Pedro Barrientos Núñez enfrente a la justicia chilena.

Once militares en retiro están imputados en la investigación del secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara, quien fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile, donde permanecía detenido junto a miles de partidarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter