Ministro Carroza decidió reconstituir muerte de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su hijo, Marco Enríquez-Ominami, destacó la resolución.

Magistrado espera varios peritajes para definir el día y la hora de esta diligencia.

Ministro Carroza decidió reconstituir muerte de Miguel Enríquez
 Archivo

Enríquez murió el 5 de octubre de 1974.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza decidió realizar la reconstitución de escena de la muerte del fundador y secretario general del MIR, Miguel Enríquez, ocurrida el 5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, comuna de San Miguel.

El magistrado confirmó esta resolución al hijo del líder mirista, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, tras una reunión privada y reservada que sostuvieron, aunque el juez espera varios peritajes para definir el día y la hora de esta diligencia.

La información fue confirmada por cercanos, tanto del magistrado, como del ex abanderado del Partido Progresista, quien dijo que es importante establecer lo que sucedió en ese lugar, porque fue la justificación de la DINA para las brutales violaciones a los derechos humanos.

"Este péndulo entre si fue un enfrentamiento o una ejecución, a nuestro juicio como familia fue evidentemente una ejecución, y el contexto es muy importante, porque era el MIR el movimiento en nombre del cual Pinochet articuló un conjunto de torturas y violencia en nombre de la rebeldía y la resistencia que encabezaba mi padre", dijo Enríquez-Ominami.

"Sí creo que este es un juicio muy importante, tarde, pero muy importante, y tengo la impresión que los acusados no van a ir a la reconstitución de escena, no creo que tengan el coraje de ir, ojalá lo hagan, pero creo que es muy importante que esta reconstitución de escena se haga", resaltó.

Enríquez cayó abatido en un enfrentamiento con integrantes de la DINA en la casa que compartía con su compañera Carmen Castillo, quien desde Francia valoró esta decisión, señalando que se necesita un relato imparcial de la justicia.

"Me parece muy importante la reconstitución de los hechos para aclarar de una vez por todas la situación de ese combate, enfrentamiento, para definir exactamente la presencia de la DINA, el cerco, la cantidad de fuerza militar y donde explotó la granada que nos hirió", manifestó Castillo.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos, Alicia Lira, comentó que "la forma en que lo trataron de deshumanizar, de demostrar que era un terrorista, que era un extremista, hoy es una forma de reivindicar la lucha que él dio y el compromiso que tenía para que en este país se recuperara la libertad".

En el año 2013 el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff confesó haber liderado la brigada que asesinó a Miguel Enríquez con 10 impactos de bala.

Esta diligencia forma parte del trabajo que desarrolla el ministro Carroza, quien tiene como labor cerrar los procesos que se mantienen abiertos en torno a casos de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter