Presidenta PS: Ejército debe degradar a militares condenados por casos de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora reiteró la importancia de quitar rangos y honores a involucrados en violaciones a DDHH.

En Cooperativa además opinó sobre el eventual levantamiento de reserva del Informe Valech.

Presidenta PS: Ejército debe degradar a militares condenados por casos de DDHH
 UNO

La presidenta socialista comentó la situación de militares condenados por casos de DDHH.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, comentó la idea de levantar la reserva en torno a los antecedentes recopilados por la Comisión Valech, cuyo secreto se extiende por 50 años.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la senadora socialista subrayó la importancia que tendría para investigar casos de Derechos Humanos esta opción, pero que ha recibido dos tipos de opiniones al respecto.

"Derechamente me he encontrado con mujeres que fueron torturadas, probablemente sometidas a las peores torturas, que me han dicho que por ningún motivo están disponibles a levantar el secreto porque no quieren que sus hijos se vean traumatizados con las humillaciones y vejaciones que sufrieron", dijo la parlamentaria.

Allende añadió que "por otro lado, yo creo que hemos ido evolucionando, el tiempo ha pasado y creo que la sociedad también tiene derecho a conocer. En uno u otro caso, nada impide que se presente a los tribunales, y esto hay que tenerlo en consideración".

"Entiendo que el levantamiento de reserva implicaría que mucha gente podría acceder a una información que naturalmente se hizo en términos confidenciales", añadió.

Ejército debe degradar a militares 

Además, aseguró que ya es hora que los militares o uniformados que participaron en violaciones a los derechos humanos sean degradados, recordando que en su tiempo de diputada presentó mociones en el Congreso con este fin.

"Llegó la hora, el Ejército tiene que entender que queremos y necesitamos un Ejército que sea respetado por todos los ciudadanos significa que no podemos mantenerle los grados, los títulos, los homenajes, los honores, a quienes fueron condenados después de un proceso por violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, es una cosa que no resiste lo mínimo elemental de una institución democrática que nos pertenece a todos como país", enfatizó.

La presidenta del socialismo admitió a su vez que el Ejército debe ser protagonista en el fin de los pactos de silencio sobre los hechos ocurridos en dictadura.

"Hay, ha habido o hubo información a la que no hemos tenido acceso y eso depende de la voluntad que tenga el Ejército de una vez por todas de decidir a levantar este muro de silencio, este chantaje", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter