Tópicos: País | DD.HH.

Lejderman, entregado a un convento hace 40 años: "No tengo ánimo de revancha con Cheyre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado reveló el mensaje enviado por el hombre entregado en adopción hace 40 años por el ex uniformado.

Lejderman, entregado a un convento hace 40 años:
 Memoria Viva

Foto familiar de Ernesto Lejderman y sus padres.

Llévatelo:

El abogado de derechos humanos Héctor Salazar dio a conocer este lunes en El Primer Café de Cooperativa un mensaje de correo electrónico enviado por Ernesto Lejderman, quien cuando era un bebé fue entregado por el ex comandante en jefe del Ejército y hoy director del Servel, Juan Emilio Cheyre, a un convento de monjas tras el asesinato de sus dos padres.

"Vi el reportaje. No sabía que tuvo tanto impacto y no recordaba que Cheyre no quería hablar del tema públicamente. La verdad me pareció que Cheyre no nos contó todo, pero sé que él no fue responsable directo del crimen de mis padres", expuso en su carta al referirse al actual director del Servicio Electoral.

"No pretendo funarlo, solo que cuente su verdad. TVN me convocó a hablar sobre mi historia y me da igual que esté Cheyre o no esté. No tengo ánimo de revancha", agregó Lejderman en su mail.

En Cooperativa, el abogado Salazar recordó que Lejderman "es el niño que fue entregado por el general Cheyre en el convento de monjas en La Serena cuando volvió la patrulla militar que había asesinado a sus padres y no sabían qué hacer con él".

"Su jefe, Ariosto Lapostol, jefe de plaza, le ordenó que tomara contacto con la iglesia y lo hizo con el entonces obispo (Juan Francisco) Fresno, quien le hizo gestiones para que lo hicieran llegar a este convento mientras se tomaban las medidas para establecer contacto con la familia del niño en Argentina", agregó.

"Cheyre no secuestró al menor"

"Desde el punto de vista de la investigación criminal en este caso no aparece una participación penal punible del general Cheyre", afirmó el abogado.

"En ningún momento puedo decir que el general Cheyre haya secuestrado al menor. Cheyre no tiene ninguna responsabilidad penal. Ahora creo que como están dadas las cosas hoy es una estupenda oportunidad para que el general Cheyre explique cómo ocurrieron los hechos", opinó Salazar.

"Lo que puedo decir con certeza categórica es que el general Cheyre no secuestró a ningún menor", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter