Tópicos: País | DD.HH.

Matthei: Los mismos que se declaran demócratas corren a abrazar a Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata acusó "aprovechamiento político" en la conmemoración de los 40 años del golpe.

Senador Jorge Pizarro respondió diciendo que "estamos por la libertad y la democracia en todas partes del mundo".

Matthei: Los mismos que se declaran demócratas corren a abrazar a Fidel Castro
 UPI

"Hay mucha gente que no quiere escuchar ni aceptar el perdón", expresó Matthei.

Llévatelo:

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, a su llegada al Te Deum en la Catedral de Santiago, criticó a aquellos "que se declaran demócratas" y luego "corren a abrazar a Fidel Castro", esto en alusión a la conmemoración del golpe de Estado en Chile.

"Es gravísimo que los mismos que aquí se declaran demócratas corran a abrazar a Fidel Castro, que lleva 55 años encarcelando, torturando y matando gente y respecto de eso no haya una sola palabra sobre los derechos humanos en Cuba", expresó la candidata.

"Me preocupa también que haya mucha gente que saluda al régimen norcoreano donde todo el mundo sabe que se están violando los DD.HH. hoy día", indicó Matthei y añadió que "cuando hablamos del tema de los Derechos Humanos, yo lo único que pido es consistencia. Yo he tenido consistencia siempre".

Consultada por el "perdón" que han realizado algunas autoridades, señaló que "tengo la impresión de que hay mucha gente que no quiere escuchar ni aceptar el perdón, que lo que está más bien buscando es cómo vuelve a abrir las heridas de tal manera de estrujar un poco más el apovechamiento político".

Por último se refirió al acto de la conmemoración del triunfo del "No" y afirmó que "ojalá invitarán a la embajadora de Cuba para así también en ese país, con el cual ellos se asocian muy fuertemente, aprendan una forma de salir de un régimen no democrático, de forma decente y consensuada", enfatizó la aspirante a La Moneda.

Pizarrro: "Estamos por la libertad y la democracia siempre"

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), respondió a las declaraciones de Matthei, señalando que "tenemos diferencias con la señora Matthei en todo sentido, ella fue partidaria de la dictadura, del 'Sí', de continuar con Pinochet".

"Nosotros estamos por la libertad y la democracia siempre, en todas partes del mundo", añadió el senador.

Además se refirió al acto en conmemoración del "No" y señaló que "la gesta del 5 de octubre es una gesta de unidad, libertaria, unitaria y democrática, inclusiva donde todos los que pensábamos distinto nos unimos en torno a la necesidad de democracia, libertad y sobre todo respecto a las personas".

"Todos los que votaron por el No y a los que están arrepentidos de haber votado por el Sí también deberían participar porque lo que importa aquí es fortalecer la democracia", puntualizó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter