Tópicos: País | DD.HH.

Oposición pidió a CIDH pronunciarse sobre libertad a reos de Punta Peuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los firmantes de la solicitud están los timoneles del PS y el PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz.

"Nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones", dijo el presidente socialista.

Oposición pidió a CIDH pronunciarse sobre libertad a reos de Punta Peuco
 ATON

La CIDH debe pedir informe a nuestro país y, sobre esa base, emitir una opinión o una orientación al Estado de Chile.

Llévatelo:

Senadores y dirigentes de oposición realizaron este jueves una presentación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a reos de Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Hemos presentado ante la CIDH una solicitud", confirmó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

"Nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones para orientar al Estado de Chile en una materia tan relevante como son los derechos humanos y, particularmente, el cumplimiento efectivo de las penas de quienes han estado involucrados y sancionados por delitos de lesa humanidad", aseveró Elizalde.

El legislador agregó que "son varios los senadores que la firmaron (la solicitud); el senador José Miguel Insulza, que ha tenido un rol primordial en la materia, también el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; obviamente también la suscribí yo y otros senadores que también la han suscrito". 

A partir de esta petición, la CIDH debe pedir informe a nuestro país y, sobre esa base, emitir una opinión o una orientación al Estado de Chile.

Elizalde aclaró que esta presentación no condiciona a los senadores que la impulsan para pronunciarse después frente a la anunciada acusación constitucional que presentarán diputados opositores contra jueces del máximo tribunal del país sobre esta misma materia.

Este libelo será presentado por las bancadas de oposición, con excepción de la Democracia Cristiana, quienes buscan conocer el contenido del escrito antes de manifestar su apoyo. 

UDI: Son objeciones políticas

Desde el oficialismo, el senador UDI Víctor Pérez, jefe de comité del gremialismo, llamó a respetar las resoluciones del Poder Judicial, pero destacó el derecho de sus pares a hacer las presentaciones que quieran.

"Yo creo que aquí más que objeciones de carácter jurídico hacia una decisión de la Corte Suprema, (hay) objeciones de carácter político, que sin duda la Corte Suprema no tiene por qué absolver", añadió el legislador.

Proyecto de libertades condicionales

En este marco, se mira también la tramitación del proyecto de libertades condicionales que se encuentra en comisión mixta por los eventuales efectos que puede tener en futuros fallos. 

Como la propuesta del Gobierno no estima exigir "arrepentimiento" a los reos y sólo regiría para los futuros condenados, la oposición ve "un abismo" en línea a llegar a un acuerdo y ya prepara su propia indicación. 

"Los parlamentarios de oposición - con mayoría en la instancia- que estamos en esta comisión mixta, decidimos juntar a nuestros asesores y elaborar una indicación común que persiga el objetivo que es de 'no a la impunidad'. Esa yo creo que la vamos a tener preparada el día lunes para darla a conocer a la opinión pública. Si se mantiene ese abismo (con el Gobierno), como en toda democracia, se tendrá que votar", detalló el diputado socialista Leonardo Soto.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter