Tópicos: País | DD.HH.

Piden a Piñera individualizar a la prensa cómplice de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio de Periodistas reaccionó a las críticas del Presidente Piñera.

Profesionales llamaron a distinguir a quienes se "alinearon" con Pinochet y quienes, con riesgos, buscaron la verdad.

Piden a Piñera individualizar a la prensa cómplice de la dictadura
 UPI

Periodistas que lucharon contra la dictadura fustigaron el rol de El Mercurio en el complot que derrocó a Allende y el posterior ocultamiento de crímenes.

Llévatelo:

Ayer jueves, durante una conversación con corresponsales de la prensa extranjera, el Presidente Sebastián Piñera criticó el comportamiento de la prensa durante la dictadura.

Afirmó que "los medios de comunicación pudieron haber hecho mucho más en haber investigado la realidad de las violaciones a los derechos humanos, con mucho más rigor y profundidad, y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar".

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, se mostró crítico frente a las palabras de Mandatario: dijo que sería mejor decir directamente que medios como El Mercurio titularon con noticias falsas y fueron parte de la desinformación que la dictadura entregó a la ciudadanía.

Además, recordó el mea culpa que ha hecho el propio gremio frente a ese periodo: "El Colegio de Periodistas ha llevado a tribunales de ética a colegas que se vieron involucrados en estos montajes mediáticos para justificar las violaciones a los derechos humanos, los ha sancionado".

"Más aun, nosotros institucionalmente el año 2008 pedimos perdón, porque no hicimos todo lo que nos correspondía hacer como periodistas bajo esas circunstancias", dijo Castillo.

A esta reflexión se sumó Iván Carrasco, que mañana sábado conmemorará los 17 años del crimen de su padre, el periodista José "Pepe" Carrasco.

"(El Presidente) tendría que haber hecho la diferencia, porque medios como El Mercurio, La Segunda, Televisión Nacional; todos los chilenos nos dimos cuenta de cómo mentían, tapaban los asesinatos. Ésos son los medios que hoy día tienen que pedir disculpas", según Carrasco.

"Es importante, también, a mi juicio, relevar el papel de muchos medios de comunicación que lograron romper el cerco, que lucharon por contar con la verdad, como Cooperativa, como la Radio Chilena, como la revista Análisis –en la que mi padre trabajaba-, la Apsi, Cauce, Fortín Mapocho", señaló Iván Carrasco.

"Periodistas alineados"

El periodista Fernando Paulsen, colega de "Pepe" Carrasco en Análisis, fue el encargado de informar a su esposa, Silvia, sobre el crimen del profesional.

Éste es su análisis del comportamento de la prensa en dictadura: "Yo distingo entre periodistas que estaban alineados con los criterios editoriales de los dueños de otros que tenían que comer, que tenían que generar un salario... distingo entre esas personas y no los juzgo, no los apunto con el dedo, de otros que con su firma mintieron sistemáticamente", dijo Paulsen a Cooperativa.

"Nosotros les dijimos en su cara, cuando nos encontramos, que estaban mintiendo. Esas personas nunca jamás en su vida han hecho el menor reconocimiento", alegó Paulsen.

 

Imagen foto_00000015
La portada de La Segunda del 25 de julio de 1975.

"Deben decir la verdad"

La periodista Manola Robles, en tanto, cree que los medios que fueron serviles a la dictadura u optaron abiertamente por mentir tienen la posibilidad ahora de publicar ahora la verdad, tras 40 años.

Robles recuerda que la propia Radio Cooperativa sufrió "una clausura de 40 días".

"Presidente: le digo que no lo puede haber olvidado, porque hubo 40 días en que estuvimos clausurados, con todo lo que eso significa en términos de desinformación para la opinión pública, en términos económicos para los trabajadores de la emisora, en términos anímicos, morales y éticos", expresó.

En paralelo, "el complejo El Mercurio fue uno de los que agitó la bandera de la desinformación, por ejemplo, y otros medios escritos también, así que ellos saben lo que tienen que hacer: decir la verdad. Por último, saquen especiales con todas las mentiras que publicaron o con todas las informaciones que no publicaron", dijo Robles.

Complotando y ocultando masacres

Mónica González, quien trabajaba en la revista Cauce, pone énfasis, en tanto, en la colaboración mutua de medios de prensa con la CIA, como el propio caso de El Mercurio.

"Están los documentos desclasificados de Estados Unidos donde está claro que Agustín Edwards se reune con gente del Departamento de Estado y convence a (Henry) Kissinger de lo grave de la situación, aunque ya estaban convencidos. Por lo tanto, participa en el complot", dice la hoy directora de Ciper.

"Hay también otros documentos que hablan de la cantidad de dólares que se le inyectan desde la CIA y el Departamento de Estado a El Mercurio", menciona González.

Sin embargo, "están también los titulares por la Operación Colombo –'se matan como ratas'... no lo vamos a olvidar jamás, pero ése 'se matan como ratas' es preparar la supuesta ejecución de 119 chilenos por sus propios compañeros chilenos, que en el fondo era una masacre hecha por la DINA", recuerda.

Para octubre se espera una publicación del Colegio de Periodistas que recoge testimonios de distintos profesionales sobre lo ocurrido en dictadura..

Allí se revisarán también los casos de personas que fueron acusadas ante la entidad gremial por faltas a la ética durante dicho período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter