Tópicos: País | DD.HH.

Presidente Piñera anunció que conmemorará los 40 años del golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que fecha debe llevar a una reflexión que permita aprender de los errores.

"Es parte de la cultura que queremos establecer en nuestro país", afirmó.

Presidente Piñera anunció que conmemorará los 40 años del golpe
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que el Gobierno conmemorará los 40 años del golpe "para aprender de los errores".

El Mandatario afirmó: "Vamos a conmemorar 40 años del golpe de Estado del 11 de Septiembre del 1973, vamos a tener que decir cómo vamos a enfrentar ese hecho histórico en nuestro país. ¿Lo vamos a recordar? Por supuesto que sí".

"¿Para qué? Para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos en el presente, o para repetir los mismos errores que produjeron tanto daño, hace 40 años", sostuvo Piñera.

"Eso también es parte de la cultura que queremos establecer en nuestro país", concluyó el jefe de Estado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó más detalles: "Estamos pensando en un acto religioso donde podamos, ojalá, compartir con todos los sectores presidido por el Presidente de la República y conmemoremos a todos a aquellos que sufrieron el dolor de la muerte o los dolores de las violaciones de los derechos humanos. Acompañarlos a todos, no excluyendo a nadie en una oración y en un recuerdo histórico".

Además comentó que "llamarlo dictadura, llamarlo golpe militar son expresiones semánticas. Lo que sí ocurrió es que la democracia fracasó y se inició un gobierno no democrático y eso es evidente".

Matthei: Sin odiosidades ni divisiones

Evelyn Matthei, la candidata de la Alianza, afirmó que "conmemorar, hay que conmemorar siempre, pero yo lo único que pido es que no traigamos las odiosidades y las divisiones del pasado ahora al futuro. Estoy seguro de que no es lo que la gente quiere".

Desde la Nueva Mayoría, aún no se ha informado la agenda que tendrá la ex Presidenta Michelle Bachelet para conmemorar los 40 años del golpe.

Su vocera, Javiera Blanco, dijo que "hoy día la preocupación del comando ha sido básicamente señalar que aquí es necesario ir avanzando en verdad y en justicia, en el cara a cara que todavía falta, en no sólo poder establecer con exactitud por ejemplo el paradero de, lo que se señalaba ayer, de los nueve niños y niñas de los que no se sabe donde están y cuyas madres fueron ejecutadas políticas o detenidas desaparecidos"

"Se necesita avanzar más, esa es hoy día la preocupación", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter