Tópicos: País | DD.HH.

Punta Peuco: Los "privilegios" que cuestiona el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canchas de tenis, celdas con televisores de 42 pulgadas y televisión satelital, son algunas de las condiciones especiales que denuncia el INDH.

Ministra de Justicia asegura que "no hay beneficios que no debería haber al interior de un recinto penitenciario".

Punta Peuco: Los
 UNO

El recinto cuenta con 103 internos condenados por violaciones a los DD.HH.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe al Ministerio de Justicia en el que cuestiona los "privilegios" con los que cuentan los 103 internos del recinto penal Punta Peuco.

"En términos generales, la infraestructura y equipamiento observado da cuenta de condiciones materiales adecuadas y que no posee ningún otro establecimiento penitenciario del país", señala el documento, según consignó La Tercera.

Canchas de tenis, celdas con televisores de 42 pulgadas, televisión satelital, sala multiuso, biblioteca y sala de computación son algunos de los ejemplos que entrega el INDH, tras una visita realizada el recinto el 30 de abril de este año.

En cuanto a las celdas, se indicó que son "amplias, con excelentes condiciones de iluminación y ventilación, además de baños y estantes para sus artículos personales".

Además cuentan con "artefactos eléctricos que se encuentran en la cocina y comedor de los módulos, los internos en sus celdas tienen televisores con pantalla plana, televisión satelital, frigobares, entre otros", agregó el documento.

Por esto, el INDH solicitó que se revisen los beneficios con los que cuentan los 103 internos, puesto que "el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios para personas que han cometido delitos de lesa humanidad requiere ser armónico con la obligación de los estados de sancionar este tipo de delitos".

El informe se entrega al Gobierno en medio de las presiones que han recibido la Presidenta Michelle Bachelet desde diversas organizaciones de derechos humanos, exigiendo el cierre del recinto penitenciario.

Sin embargo, a juicio de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, "no hay beneficios que no debería haber al interior de un recinto penitenciario".

"Es cierto que hay una realidad de hacinamiento, y lo tomamos en consideración, pero también hay que ser claros: este es un penal como cualquier otro", puntualizó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter