Tópicos: País | DD.HH.

Radio Cooperativa a 40 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el cierre del ciclo de entrevistas y programas especiales "A 40 años del golpe".

Radio Cooperativa a 40 años
Llévatelo:

Este registro histórico de Radio Cooperativa es una muestra de cómo la dictadura intentó en repetidas ocasiones acallar nuestro inquebrantable compromiso de informar a los chilenos.

Queremos cerrar el ciclo de entrevistas y programas especiales "A 40 años del golpe" relevando que durante los 17 años de dictadura no sólo se violaron sistemáticamente los derechos humanos, cuestión que obviamente está en el primer plano de la reflexión que se hace cuando se clama un "Nunca más"...

También se transgredieron otros múltiples derechos ciudadanos y civiles.

El derecho de libre expresión, de reunión, de asociación, el de sindicalización para los trabajadores, y el derecho a la justicia, por nombrar sólo algunos, también fueron abiertamente quebrantados.

Así, cuando se pide perdón -o cuando no se pide- pareciera que el motivo único es si se participó activamente en la muerte, desaparición o tortura de personas y no por la responsabilidad en el atropello de los otros derechos.

Esto también merece un "Nunca más".

No fuimos ajenos a las restricciones y los horrores de la Dictadura, por el contrario, la defensa irrestricta de los derechos humanos tuvo severos costos para nuestra empresa. Gracias a Dios no de vidas.

Desde temprano fuimos acusados de inventar entre otros hechos lo que en ese tiempo la dictadura llamaba "supuestos desaparecidos" como lo sostiene una declaración oficial de 1977, de la Dirección de Información de Gobierno.

"Santiago, 21 de julio de 1977

La Dirección de Informaciones de Gobierno se hace un deber el advertir a la opinión pública que mientras la gran mayoría de los medios de comunicación con espíritu patriótico han aportado su valioso concurso al acontecer nacional, algunos otros medios haciendo mal uso de la prerrogativas que la función periodística confiere llegan a imputar a S.E. el Presidente de la República, declaraciones o conductas inexistentes, como parte evidente de una campaña orquestada por las radios Cooperativa y Santiago.

En el día de hoy (21 de julio de 1977) como ya es habitual Radio Cooperativa y Santiago citan un documento enviado a S.E. El Presidente de la República por personas que se dicen familiares de presuntos desparecidos, emanado desde el domicilio de Plaza de Armas 444, lugar donde funciona la llamada Vicaría de la Solidaridad cuyo único fin es crear alarma pública".

La defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en el período de dictadura, ha sido un signo de Cooperativa del que nos sentimos orgullosos, más aún cuando a 40 años nadie niega estos horrores, como sí ocurría en el pasado, y esta promoción de los derechos humanos la queremos seguir honrando desde el desafío periodístico que implica ser un facilitador del debate nacional:

"Sostenemos, entonces, que los medios de comunicación tienen, por sobre todo, un carácter social y deben ser conscientes de su responsabilidad. Es por ello que no definimos nuestro quehacer desde la neutralidad, sino desde la búsqueda de un protagonismo activo en la tarea de contribuir al desarrollo integral de la sociedad chilena y de sus individuos".

Radio Cooperativa, 13 de septiembre de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter