Tópicos: País | DD.HH.

Tohá exigió que Carabineros explique retiro de lienzos sobre detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron sacados de madrugada por personal de Carabineros.

La alcaldesa aseguró que estaban "completamente autorizados".

Tohá exigió que Carabineros explique retiro de lienzos sobre detenidos desaparecidos

"No podemos limitar que se expresen quienes quieren conmemorar a los muertos", dijo Tohá a Cooperativa.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), criticó este lunes en Cooperativa la acción del personal del GOPE de Carabineros, que la madrugada del domingo retiró unilateralmente una serie de lienzos que habían sido instalados en nueves puentes sobre el Río Mapocho exigiendo conocer el paradero de los detenidos desaparecidos por la dictadura.

La intervención urbana "Los Puentes de la Memoria" fue desarrollada por el "espacio de memorias" Londres 38 (ex centro de torturas ubicado en pleno centro de Santiago) y contaba con las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y las Municipalidades de Santiago y Providencia.

"Ésta es una fecha muy significativa para Chile y no podemos impedir o limitar que se expresen todos esos chilenos que quieren conmemorar a los muertos, a la pérdida que tuvo Chile porque hay pequeños grupos que actúan violentamente", dijo Tohá este lunes a Cooperativa.

"Hace ya muchos años que, con motivo del aniversario de 11 de septiembre, tenemos episodios de violencia. Ésta se ha transformado en una fecha en que distintos grupos hacen expresión de manifestaciones de rabia y lo hacen de formas muy indebidas, porque causan daño a otros ciudadanos o destruyen espacios que son de todos" y con ella "no se avanza en darle respuesta a ninguna de las rabias y frustraciones que hay en nuestra sociedad", comentó la alcaldesa.

 

Imagen foto_00000003
Los lienzos "estaban completamente autorizados", dijo Tohá.

 

"Hay que suponer que este año es posible que tengamos situaciones de ese tipo y es de esperar que haya una manera de controlarlas para asegurar la seguridad de la población, pero también para garantizar el derecho de quienes se quieren manifestar tranquilamente, que son muchos en esta fecha", indicó la ex diputada. 

En esa línea la también ex ministra dijo haber "lamentado mucho" que Carabineros haya sacado los "carteles autorizados incluso por el Consejo de Monumentos Nacionales que decían: '¿Dónde están los detenidos desaparecidos?'".

"Fueron sacados durante el día por el GOPE sin explicación, porque estaban completamente autorizados. Eso no es aceptable de ningún tipo, porque es una manifestación pacífica absolutamente autorizada y válida", criticó.

 

Imagen foto_00000001
La intervención urbana "Los Puentes de la Memoria" fue realizada por el "espacio de memorias" Londres 38.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter