Tópicos: País | DD.HH.

Valparaíso: Estadio de Playa Ancha fue identificado como Sitio de Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio del Deporte y el Consejo de Monumentos Nacionales lideraron el acto.

Autoridades de la región no descartan extender esta medida a otros recintos vinculados a la violación de derechos humanos durante la dictadura.

Valparaíso: Estadio de Playa Ancha fue identificado como Sitio de Memoria
 ATON

El recinto fue utilizado como centro de secuestro y detención masiva durante la dictadura.

Llévatelo:

Autoridades inauguraron este viernes una placa conmemorativa en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, en Valparaíso, en la que se recuerda que el recinto fue utilizado como centro de secuestro y detención masiva durante la dictadura.

La placa fue inaugurada por representantes del Ministerio del Deporte y del Consejo de Monumentos Nacionales, en un acto en el que participaron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que no descarta extender este tipo de conmemoración a otros lugares, planteando que "sería una muy buena señal, creo que el Estado de Chile tiene una deuda muy grande. Hay algo que no podemos hacer, que es básicamente fosilizar la memoria, fosilizar los derechos humanos".

"Yo decía que por ejemplo la Municipalidad de Valparaíso puede hacer mucho en su sistema educativo público en materia de derechos humanos, para que se transforme en una etapa cotidiana y yo creo que hay hartas instituciones del Estado que todavía tienen una deuda muy grande con el país y sería una muy buena señal", agregó.

Esta postura fue valorada por el intendente de ValparaísoGabriel Aldoney, quien manifestó que hechos como estos nos permiten aprender de la historia que vivimos como país y que se podría replicar en lugares como el ex Fuerte Papudo, el Cuartel Silva Palma y el Buque Escuela Esmeralda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter