Tópicos: País | DD.HH.

Vecinos de Los Leones se enfrentan a municipio por memorial por Caso Degollados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que la gran afluencia de personas en ese sector de Providencia les quitará tranquilidad.

Los concejales deberán decidir el futuro de la iniciativa.

Vecinos de Los Leones se enfrentan a municipio por memorial por Caso Degollados
 Facebook/Ciudadelefante

Este es el sector que busca intervenir el proyecto.

Llévatelo:

Vecinos del sector Los Leones se han enfrentado a la Municipalidad de Providencia por la iniciativa que busca instalar un memorial compuesto por tres bancas con las inscripciones "Guerrero", "Parada" y "Nattino", en honor a los tres profesionales asesinados en marzo de 1985 en el Caso Degollados.

Como consignó La Segunda, los habitantes del sector indican que el proyecto de la administración de la alcaldesa Josefa Errázuriz les quitará la tranquilidad con la que viven, ya que el Colegio Latinoamericano de Integración -desde donde fueron secuestrados Parada y Guerrero- ya no se encuentra en ese sector.

Una de las vecinas, Bárbara Muñoz, explicó que "todos los 29 de marzo y los 11 de septiembre viene gente que raya, que deja letreros, imagínate lo que es que todos los días vengan acá".

"No nos oponemos al memorial como tal (...) Entiendo de sobremanera lo que pasó. Yo voté por Josefa Errázuriz y jamás he votado por alguien de derecha, pero háganlo en otro lado que no sea residencial", añadió.

Los vecinos piden que se replique el caso del senador Jaime Guzmán, que a pesar de haber sido asesinado en Providencia tiene un memorial en Vitacura.

Postura del municipio

El proyecto gestado por la organización Ciudad Elefante consiste en la modificación del área verde existente entre la vereda de los Leones y la reja perimetral del edificio ubicado en el 1425 de la misma avenida y tiene un costo de 40 millones de pesos.

La alcaldesa Errázuriz sostuvo que en ese lugar "cada año acuden numerosas personas para recordar a Guerrero, Nattino y Parada, en un acto que de manera espontánea ha pasado a formar parte de la tradición urbana, y que en ningún caso ha implicado consecuencias negativas para los vecinos del barrio".

"De hecho, se ha establecido como una manifestación cultural de reflexión y puesta en valor de la memoria del país. Nuestros equipos se han reunido con los vecinos y hemos escuchado los diferentes puntos de vista", recalcó.

Los concejales que deberán aprobar el proyecto entienden el rechazo vecinal, aunque aseguran que no es justificable, como indicó el independiente Rodrigo García Márquez.

"Hace solo algunos días la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por uno de los autores de este crimen, así que es un hecho vigente. Entiendo las quejas de los vecinos, pero se trató de un hecho horrible y atroz", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter