Conoce la lista de colegios con clases suspendidas por erupción del Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca resguardar y prevenir problemas de salud de los estudiantes, debido a la llegada de cenizas.

Conoce la lista de colegios con clases suspendidas por erupción del Calbuco
 UNO

Dos eventos eruptivos se registraron este miércoles y jueves en el volcán Calbuco.

Llévatelo:

Debido a los dos eventos eruptivos que se registraron este miércoles y jueves en el volcán Calbuco, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en varias comunas de la Región de Los Lagos y también en Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

El principal motivo de la medida es que se busca resguardar y prevenir problemas de salud de los estudiantes, debido a que aquellos sectores se han visto afectados por la llegada de cenizas tras la erupción del macizo.

En Los Lagos se suspendieron las clases en todos los recintos educativos de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay Cochamó y Hualaihué.

A ellas se suman cuatro escuelas de la comuna de Puyehue, correspondientes a El Encanto, Santa Elvira, Termas de Puyehue y Pajaritos. Respecto a la entrega de alimentación en estos recintos de Los Lagos, a través de la Junaeb se están coordinando las acciones entre las instituciones.

Los Ríos

En la Región de Los Ríos se suspendieron las clases en 52 colegios ubicados en sectores altos de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Panguipulli y Futrono, tras verse afectados por la llegada de cenizas.

La medida se decreta para este jueves 23 y viernes 24 de abril, y afecta a 2.730 estudiantes. Además, la entrega de alimentación se mantendrá en la medida que sea solicitada por los estudiantes en sus respectivos establecimientos educacionales.

Los colegios afectados en Los Ríos son los siguientes:

Futrono: Escuela Rural "Hueinahue", Escuela Rural "Curriñe", Escuela Particular Nº 48 "Chihuio" y Escuela Particular "Alonso de Ercilla"

Lago Ranco: Escuela Particular Nº 284 "El Bosque", Escuela Rural "Riñinahue", Escuela Rural "Illahuapi", Escuela Rural "Ensenada", Escuela Particular Nº 121 "Carran", Escuela Particular Nº 120 "Los Guindos", Escuela Particular Nº 119 "Rupumeica", Escuela Particular Nº 122 "Pocura", Escuela Rural Maihue, Escuela Particular Nº 116 Mayay, Escuela Particular Nº 319 "Carran Chico", Escuela Particular "Comuy", Escuela Rural "Calcurrupe", Escuela Particular Nº 277 "Auquinco" y Escuela Particular "Estrella Solitaria".

Panguipulli: Escuela Rural "La Rinconada", Escuela Rural "Lago Azul", Escuela Rural "Llancahue", Escuela Rural "Carririñe", Complejo Educacional "Tierra De Esperanza", Escuela Rural "Lago Neltume", Escuela Rural "Punahue", Escuela Rural "Rehueico", Escuela Rural "Trafun", Escuela Rural "Raguintulelfu", Escuela Rural "Llonquen", Escuela Rural "Cachim", Escuela Particular Nº 61 "Padre Enrique Romer", Escuela Particular Nº 65 "Pucura", Escuela Particular Nº 67 "Liquiñe", Escuela Francisco de Asís, Escuela Particular Nº 69 "Nueva Liquiñe", Escuela Particular Nº 71 "Traitraico", Colegio de Artes, Ciencia y Tecnologia Da Vinci, Escuela Particular Nº 76 "Trelehueno", Escuela Particular Nº 77 "San Miguel", Escuela Particular "Trafun Chico", Colegio "Mountain Green School", Centro de Educación Integral de Adultos "Treucanche", Escuela Especial de Trastornos de Lenguaje Trai Trai Lafquen y Escuela Tecnológica Intercultural Mirador.

Río Bueno: Escuela Rural "Valle Mantilhue Bajo", Escuela Rural "Mantilhue Alto", Escuela Rural "Pisu-Pisue", Escuela Rural "El Arrayan", Escuela Particular Nº 101 "Rucatayo", Escuela Particular Nº 106 "Playa Grande" y Escuela Particular Nº 305 "Cerro Alegre".

La Araucanía

Mientras que en la Región de La Araucanía, las autoridades decretaron la suspensión total de las clases en todos los colegios y jardines infantiles de las comunas de Curarrehue, Pucón, Melipeuco y Cunco.

Mientras que en otras tres comunas la suspensión es parcial y afecta a las escuelas Cherquenco y San Patricio de Vilcún; Escuela Huiscapi de Loncoche; y escuelas Molco, Alihuén y Conquil de Villarrica.

Esto afecta a 130 establecimientos educativos y unos 13 mil párvulos y escolares. Respecto a la extensión de la medida, se evaluará su continuidad en los próximos días.

Biobío

En tanto, a raíz la llegada de cenizas hasta la Región del Biobío, las autoridades de la comuna de Mulchén decidieron suspender las clases en varios establecimientos este viernes.

Así lo comunicó la Dirección Provincial de Educación del Biobío, precisando que las clases serán recuperadas en una fecha determinada por el sostenedor. Los establecimientos afectados por la medida son: Liceo Miguel Ángeles Leiva, Liceo Nuevo Mundo, Liceo Crisol, Escuela Blanco Encalada, Escuela Villa Las Penas, Escuela Solidaridad, Escuela Villa La Granja y Escuela Sacerdote Alejandro Manera.

El seremi de Educación, Sergio Camus, detalló que "la suspensión de clases no es una medida aplicable en la totalidad de las comunas de la región, toda vez que la cantidad de material particulado no hace recomendable o exigible tal determinación".

"La situación concreta de la comuna de Mulchén, el alcalde con su equipo técnico, previa consulta de las autoridades de salud comunales, ha adoptado una medida preventiva", agregó.

En el resto de las comunas del cordón cordillerano afectadas por las cenizas, que son Alto Biobío, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco y Tucapel suspenderán solo las actividades físicas y recreativas al aire libre, y los recreos serán al interior de las salas de clases.

Cada Departamento Comunal de Salud mantendrá un stock de mascarillas para entregar a los establecimientos si fuera necesario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter