Volcán Guallatiri: Sernageomin elevó alerta a nivel amarillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo registró "disparos sísmicos" durante la madrugada de este domingo.

Podrían registrarse fenómenos como "emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos", indicó la Onemi.

Volcán Guallatiri: Sernageomin elevó alerta a nivel amarillo
 Sernageomin

Hasta el momento "no existen reportes provenientes de la comunidad o autoridades locales informando de anomalías asociadas al volcán", dijo la Onemi.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería elevó a nivel amarillo la alerta ante la actividad del Volcán Guallatiri, ubicado en la Región de Arica y Parinacota.

El macizo registró durante la madrugada de este domingo una "anomalía reflejada en la ocurrencia de dos episodios denominados disparos sísmicos (generación de eventos en un corto lapso de tiempo) sucedidos (...) a las 00:04 horas y el segundo a las 05:17 horas, compuestos por eventos exclusivamente asociados a procesos de fracturamiento de material rígido o volcano-tectónicos".

Si bien "no existe registro de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico ni incremento posterior de la actividad sísmica después de estos episodios", durante la mañana de hoy la Onemi declaró una alerta temprana preventiva.

Su alza, esta tarde, a nivel amarillo, "significa que las variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir los niveles".

Esto implica que "pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica", detalló la Onemi en su página web.

"Aunque los niveles de actividad sísmica son bajos para este volcán y no se observa tendencia creciente, los episodios mencionados y la leve variación observada en las estaciones de deformación, sugieren cambios menores en el estado habitual del volcán", agregó el organismo, indicando que hasta ahora "no existen reportes provenientes de la comunidad o autoridades locales informando de anomalías asociadas al volcán".

"SERNAGEOMIN continúa con especial atención la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica", agregó la entidad.

Disparos sísmicos

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que se dio la alerta por "dos hechos sustanciales"

"El primero de ellos a las 00:05 de la madrugada de hoy, que correspondió a un disparo sísmico donde tuvimos un punto máximo de un sismo 3.1 y, posteriormente, otro disparo sísmico que tuvo un 3,7", indicó.

Alvarez agregó que "la alerta amarilla es que hemos salido de la línea base, que corresponde a la alerta verde, es decir que los parámetros se encuentran alterados. Esto no quiere decir que vamos a tener una erupción inminente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter