Este martes comienza evacuación en cercanías del Volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comenzará a las 08:00 horas y afectará a un radio de 25 kilómetros.

El intendente Víctor Lobos ratificó obligatoriedad de la medida.

Este martes comienza evacuación en cercanías del Volcán Copahue
 Archivo UPI

Intendente del Biobío especificó que es una "evacuación obligatoria en un radio de 25 kilómetros".

Llévatelo:

La Onemi de la Región del Biobío confirmó este lunes que, debido a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, se dará inicio al proceso de evacuación preventiva de los alrededores del Volcán Copahue desde este martes a las 08:00 horas.

Esto tras declararse alerta roja debido al aumento de la actividad eruptiva del macizo, y trabajarán en el procedimiento funcionarios de la Onemi, Carabineros, PDI, Ejército y municipios. Mientras que en los albergues establecidos apoyará personal del Ministerio de Desarrollo Social.

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, ratificó que la evacuación es obligatoria, ya que puede haber una erupción en cualquier minuto e hizo un llamado a colaborar con el proceso de evacuación.

"Evacuación obligatoria en un radio de 25 kilómetros. Afortunadamente el lado chileno tiene ciertas protecciones meteorológicas, de que el viento corre hacia el oriente y que no nos afecta en ese sentido. Sin embargo, la situación de una posible erupción puede ocurrir desde ahora, en cualquier momento, en 20 días más o no ocurrir", aseguró.

La autoridad aseguró también que Carabineros dispondrá de la vigilancia de los hogares y enseres de quienes tengan que abandonar sus casas.

Proceso de salida

La autoridad regional detalló que el proceso de evacuación se trabaja en conjunto con las municipalidades de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara, y será precisamente en ese orden en que se llevará a cabo el proceso de salida de las 460 familias en un proceso que tomará desde 24 a 48 horas y solo durante el día.

Eso sí, desde las municipalidades manifestaron preocupación por la medida, debido principalmente al sistema frontal que ha provocado nevazones en las localidades mencionadas este lunes.

Paralelamente, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin informó en su último reporte de actividad volcánica que "la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter