Avión ruso "El Luchín" ya está en Chile para sumarse al combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave, facilitada por el gobierno de Vladimir Putin, mide 47 metros de largo.

Para el martes se espera la llegada del avión ruso Antonov, el más grande del mundo, que traerá cuatro modernos helicópteros.

Avión ruso
 Gabriela Infante, Cooperativa

Su aterrizaje se produjo a las 04:53 horas en el Grupo 10 de la FACh.

Llévatelo:

El avión ruso Ilyushin IL-76, bautizado en nuestro país como "El Luchín", arribó en Chile durante la madrugada de este lunes.

Su aterrizaje se produjo a las 04:53 horas en el Grupo 10 de la FACh y traer consigo una tripulación de 12 personas y siete técnicos.

La aeronave, facilitada por el gobierno de Vladimir Putin, mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto; y es capaz de transportar cargas de 42 toneladas.

La delegación del avión fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien agradeció la ayuda del gobierno ruso: "Esto revela las redes de amistad que tiene Chile y que se expresa en solidaridad". 

Tras esto, el canciller destacó que "nunca ha habido un despliegue tan masivo de aviones e helicópteros. Como dijo Presidenta, le vamos a ganar al fuego".

Sobre los trabajos de la aeronave, el ministro precisó que "se espera partir de aquí al aeropuerto de La Araucanía en Freire y operar desde ahí para toda la Región de La Araucanía y luego para la Región del Biobío y Los Lagos y donde la Conaf indique que sea necesarios sus servicios".

"El avión tiene mucha versatilidad, puede aterrizar en espacios más limitados y espacios más duros y creo que será una ayuda formidable para combatir los incendios y que se complementará muy bien con los brigadistas en tierra", detalló.

Por su parte, el coronel ruso y jefe del grupo, Alexander Markov, explicó que la descarga del Ilyushin IL-76 "se puede sacar al mismo tiempo 42 toneladas o dos veces 21, depende de las características del fuego".

"Los pilotos de nuestro avión tienen alta experiencia, el año pasado prestamos ayuda a Israel, también prestamos ayuda a Portugal, Grecia e Indonesia, eso significa que la experiencia de nuestros pilotos les permite llevar acabo las operaciones de combate de fuego en diferentes situaciones", indicó. 

Con esto, son 38 las aeronaves que combaten los incendios de la zona centro y sur del país.

En tanto, el avión SuperTanker no realizará vuelos para ayudar en el combate de los incendios forestales este lunes debido a que la aeronave será sometida a mantenciones preventivas.

Nuevas aeronaves se sumarán

Para el martes se espera la llegada del avión ruso Antonov, el más grande del mundo, que traerá cuatro modernos helicópteros que se sumarán a las labores de combate de los incendios forestales.

Se trata de tres aeronaves Bell 205A1, de una capacidad de mil 600 litros, y un K-Max 1200, con doble rotor y capacidad para dos mil 700 litros. Además, una de estas unidades posee tecnología de visión nocturna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter