Conaf: 63 incendios forestales se encuentran activos en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A este sábado se registran 509 mil hectáreas afectadas, lo que significa un aumento de 29 mil en relación al viernes.

"Respecto a las tasas de crecimiento que traíamos indica una disminución sustantiva", resaltó el director de la institución, Aarón Cavieres.

Conaf: 63 incendios forestales se encuentran activos en el país
 ATON

A las 20:00 horas de este sábado, se registraban 127 siniestros, de los cuales 50 se encuentran controlados, 63 están en combate y 14 fueron extinguidos.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un balance positivo de la jornada de este sábado en el combate de los incendios forestales que afectan al país apuntando que gracias al incremento de los recursos han logrado "ir controlando" los siniestros.

A las 20:00 horas, se registran 127 siniestros, de los cuales 50 se encuentran controlados, 63 están en combate y 14 fueron extinguidos.

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, detalló que en la situación actual "la Región de Valparaíso tiene un incendio preocupante, la Metropolitana tiene casi todos sus incendios muy bajos, con pocos puntos de calor, lo mismo sucede en la de O'Higgins, donde no hay puntos de calor en absoluto".

"En la del Maule y del Biobío, la mayor parte de los puntos de calor están en el área ya incendiada y hay pocos puntos de expansión de incendio y en La Araucanía tampoco tenemos situaciones preocupantes", añadió.

Cavieres remarcó que "con el incremento de recursos, hemos logrado ir controlando los incendios y esperamos pronto tener una situación más clara", aseguró.

Sobre el control de los incendios, Cavieres afirmó que "se expresa en que pasamos de las 480 mil hectáreas (afectadas) que teníamos ayer, a 509 mil hectáreas, que respecto a las tasas de crecimiento que traíamos indica una disminución sustantiva que sin duda refleja el trabajo realizado".

Incendios en el Cajón del Maipo y San Nicolás

El director de la Conaf dijo también que el fuego que se registraba en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, "se ha declarado controlado, los puntos de calor ya no están, la actividad es muy baja y no aparecen reflejados en los satélites o (bien) son marginales".

En contraposición, respecto al incendio que ha consumido 2.100 hectáreas en San Nicolás, Región del Biobío, informó que "estamos buscando información, es uno de los pocos puntos donde tenemos actividad intensa y se está trabajando con bastantes recursos".

"La buena noticia, en el sentido que teníamos controlado el incendio de Nilahue-Barahona (Región de O'Higgins), es que se ha declarado extinto. Estamos en faena rápida para avanzar con otro incendio análogo en la zona", apuntó.

El incendio en la comuna de San Nicolás, Región del Biobío, ha consumido 2.100 hectáreas y amenaza a viviendas, según Conaf. (Foto: ATON) 

Onemi llamó a evitar "voluntariado espontáneo"

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, llamó a "evitar el voluntariado espontáneo" de aquellas personas que acuden personalmente hasta las zonas afectadas para entregar su ayuda.

"Las personas que quieran colaborar con este voluntariado espontáneo, debe ser a través de organizaciones con mandato monetario u otro organismo responsable y autónomo, así el trabajo será más provechoso", sostuvo.

Ello, porque "se requiere tener las vías despejadas para que se puedan desplegar los medios que están atacando el incendio, los servicios básicos para reponerlos en caso de que sea necesario", precisó Toro.

Asimismo, detalló que "hay diversas formas de colaborar, partiendo por las donaciones a través de la cuenta en BancoEstado del Ministerio del Interior", y "en caso de entrega de ayuda de elementos pueden hacerlo en los centros de acopio dispuestos por la Cruz Roja chilena o Caritas Chile. Y para donaciones en dinero, lo pueden hacer a través de Desafío Levantemos Chile, Caritas y Techo".

En ese sentido, el director del organismo informó que "en el sitio web de Injuv se habilitó un prealistamiento de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil para todos aquellos jóvenes que quieren colaborar de manera ordenada (...) en el momento que sea necesario y oportuno".

El Gobierno anunció que desde la noche de este sábado se definirán sectores de restricción de acceso en las zonas más afectadas por los incendios, donde se realizarán controles vehiculares masivos para evitar aglomeraciones en las rutas y no entorpecer el trabajo de los vehículos de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter