Conaf y Onemi entregaron antecedentes a PDI por "cartel del fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas reparticiones manifestaron su disposición para colaborar con la investigación.

"No se trató de un allanamiento", precisaron.

Conaf y Onemi entregaron antecedentes a PDI por
 Referencial ATON

La entrega fue realizada de forma voluntaria.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregaron información para colaborar con la investigación por el denominado "cartel del fuego".

Durante la tarde de este viernes, personal de la PDI llegó hasta las dependencias de Conaf en el Paseo Bulnes, donde se reunieron con representantes de la organización.

La corporación entregó de forma voluntaria los antecedentes solicitados, como también lo había hecho durante este jueves con la Fiscalía Nacional Económica.

"Conaf entregará, tal como ayer y hoy, todos los antecedentes de contratos aéreos para colaborar en el esclarecimiento de arriendos", indicaron a través de Twitter.

Cabe recordar que "la polémica surgió cuando salió a la luz pública que empresas que operan junto a Conaf y Onemi en el combate de incendios forestales en nuestro país son investigadas en España por cohecho y fraude".

Posteriormente, los funcionarios de la PDI se dirigieron hacia la Onemi, repartición que informó que "de forma voluntaria, entregó todos los antecedentes solicitados, manifestando su total disponibilidad para seguir colaborando en el transcurso de esta investigación".

"Cabe indicar que no se trató de un allanamiento, pues para ello se necesita la orden de un juez, la que no existe", precisaron.

El jefe de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, sostuvo a Cooperativa que no se puede marginar a estas empresas de presentar su licitación porque "no existe ninguna investigación en curso contra estas empresas (en Chile)".

"La Ley de Compras Públicas -sostuvo- indica que solo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos al trabajador", lo contrario, añadió, "configuraría un trato discriminatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter