Gobierno respaldó a Conaf: Prejuzgar anticipadamente no ayuda en nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin la Conaf este incendio no habría podido ser apagado en los plazos en que fue apagado", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La fiscal designada para el caso, Ximena Chong confirmó que ayer encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones.

Gobierno respaldó a Conaf: Prejuzgar anticipadamente no ayuda en nada
 ATON (Archivo)

La indagatoria es por cohecho, negociación incompatible y cohecho de funcionario público.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos a la Corporación Nacional Forestal por el denominado cartel del fuego, el Gobierno salió a respaldar la institución señalando que existe la convicción de que sin la Conaf los incendios no habrías sigo extinguidos en los plazos en que fue apagado.

"Los antecedentes de todos los contratos efectuados desde el año 2011, que en consecuencia vienen del gobierno anterior también, se han entregado a la Fiscalía Nacional Económica el día de ayer y se ha designado un fiscal especial", declaró el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En este contexto, afirmó que "me parece que prejuzgar anticipadamente, sobre hecho que además ocurrieron en otro país, no ayuda en nada a generar un espíritu que nos permita asumir las lecciones de esta gran desgracia".

"Tengo la convicción de que sin la Conaf este incendio no habría podido ser apagado en los plazos en que fue apagado", enfatizó el ministro Furche, quien desestimó que el director de Conaf, Aaron Cavieres, esté cuestionado.

La polémica surgió cuando salió a la luz pública que empresas que operan junto a Conaf y Onemi en el combate de incendios forestales en nuestro país son investigadas en España por cohecho y fraude.

Primeras diligencias y entrega de documentos

El fiscal nacional, Jorge Abbott, de inmediato ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos y, en paralelo, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, acudió a la Fiscalía Nacional Económica a entregar antecedentes.

La fiscal designada para el caso, Ximena Chong confirmó que ayer encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones y que la indagatoria es por cohecho, negociación incompatible y cohecho de funcionario público.

Al mismo tiempo reconoció que aún no ha recibido los antecedentes que entregó el director ejecutivo de Conaf.

"Ya nos coordinamos con la PDI, que nos que puso a disposición un equipo que va a apoyar a la Fiscalía regional Centro Norte en la realización de las diligencias. Las diligencias las vamos a empezar a coordinar a contar de hoy, pero respecto el detalle de las mismas no nos podemos pronunciar", dijo Chong.

"Eventualmente algunos delitos de negociación incompatible, algunos delitos eventualmente de cohecho y cohecho a funcionario público extranjero sobre la base de los antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Nacional, aseveró la persecutora.

Mientras que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró estar conforme con el inicio de investigaciones.

"Creemos que es sano y bueno para el país que se sepa el detalle de la información. También valoramos el gesto de Conaf de haber aportado antecedentes de los contratos a la Fiscalía Nacional Económica en el contexto de una investigación internacional y que afecta a esta empresas. Creemos que eso es lo que hay que hacer, eso es lo que corresponde", declaró.

Durante la tarde de este viernes, personal de la PDI llegó hasta las oficinas de Conaf en el Paseo Bulnes, para participar en una reunión con integrantes de la institución y donde se entregaron documentos.

Comisión investigadora también analizará "cartel del fuego"

De todas maneras, parlamentarios esperan que las autoridades den explicaciones y detallen si conocían estos antecedentes respecto al funcionamiento de estas empresas que se coludían para obtener las licitaciones.

De hecho, esperan que respondan a estas dudas en la comisión investigadora por los incendios de la Cámara de Diputados, que debiese empezar a sesionar en marzo.

El diputado DC Iván Flores manifestó que "si aquí se las ganaron en buena lid, así sea. Nosotros desde la Cámara de Diputados vamos también a tocar este tema, porque la comisión investigadora lo que pretende es deslindar las responsabilidades".

Mientras que su par del PPD, Jorge Tarud, dijo que "es absolutamente inaceptable que veamos a un alto funcionario decir de que ellos no tenían conocimiento que estas empresas estaban siendo cuestionadas. Por favor, eso no es creíble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter