Estudiantes pospusieron marcha por emergencias en Valparaíso y el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a colectar alimentos y captar voluntarios que participen en la reconstrucción", afirmó la Confech.

La manifestación se realizará antes del 1 de mayo, aseguraron.

Estudiantes pospusieron marcha por emergencias en Valparaíso y el norte
 UPI
Llévatelo:

Los estudiantes decidieron este miércoles posponer la marcha programada para el 24 de abril en demanda de una educación gratis y de calidad, debido a las emergencias que vive el país tras el terremoto en el norte y el gigantesco incendio registrado en Valparaíso.

Tanto los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina las universidades tradicionales, como los de la Confederación de Estudiantes secundarios (Cones) dijeron este miércoles que sus esfuerzos están ahora concentrados en ayudar a los damnificados.

"Vamos a colectar alimentos y captar voluntarios que participen en la reconstrucción de casas en los cerros quemados del puerto, además de ir en apoyo a los habitantes de las regiones de del extremo norte de Chile que se vieron afectados por el pasado terremoto", precisó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.

Añadió que "no hay benevolencia hacia el Gobierno, esto es una actitud solamente de solidaridad con nuestros compañeros estudiantes que están en esas dos zonas del país como con todo el pueblo chileno".

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, aseguró que "decidimos postergar la marcha hasta nuevo aviso. Nuestros esfuerzos ahora tienen que estar puestos en la ayuda al norte de nuestro país, a la quinta región. Sabemos lo importante que es que el movimiento estudiantil esté empoderado, esté en la calle, que ejerzamos presión por una reforma educacional, pero hoy el movimiento estudiantil está ayudando a nuestros compañeros a lo largo del país y eso es lo que importa".

"Esperamos poder reunirnos lo antes posible para recalendarizarla", añadió.

Sepúlveda anticipó que la marcha estudiantil igualmente se realizará antes del jueves 1 de mayo.

ACES: "Se va a recandelarizar"

Mientras que la vocera de la ACES, Lorenza Soto, explicó que "más que suspender la marcha, se va a recandelarizar. Esto principalmente por motivo de las catástrofes que han sucedido tanto en el norte como en la Quinta Región".

"Como movimiento estudiantil estamos con todas nuestras fuerzas abocadas en lo que tiene que ver con ayuda a estas regiones y con reconstrucción. Por lo tanto, vamos a posponer la marcha, cuya fecha va a ser definida respecto al progreso que haya tenido la reconstrucción en cada región", indicó Soto.

Fecha de la marcha será anunciada durante la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter