Familias de víctimas se querellan por "negligencias" durante catástrofe de incendios en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se pudo hacer más y se debió hacer más", afirmó el abogado Felipe Olea, que apuntó determinar responsabilidades del municipio, del Estado, y las empresas de telefonía.

"En muchos lugares ni siquiera se enteraron que el incendio estaba llegando a su población", aseguró, denunciando un fallo de la mensajería SAE que derivó en la tragedia.

Familias de víctimas se querellan por
 ATON

Los familiares de las víctimas de la Villa Independencia anunciaron la querella con una pequeña manifestación afuera de la Municipalidad de Viña del Mar.

Llévatelo:

Las familias de 17 personas fallecidas de la Villa Independencia de Viña del Mar anunciaron la presentación de una querella por las presuntas "negligencias" cometidas por las autoridades locales e instituciones del Estado durante la catástrofe de los incendios de inicios de febrero, que derivaron en la conocida tragedia.

Los querellantes realizaron una pequeña manifestación frente al edificio de la Municipalidad de Viña del Mar, instancia en que confirmaron la acción penal, que señala los delitos de homicido culposo e incendio con resultado de muerte.

El abogado Felipe Olea sostuo que, "una vez que el incendio está desatado, existió negligencia o al menos omisión por parte de la administración, ya sea la administración municipal que encabeza la alcaldesa (Macarena) Ripamonti, o bien en este caso el mismo Gobierno central con sus organismos, como el Senapred, o incluso instituciones descentralizadas como la Conaf".

"Creemos que en esta municipalidad había personas con la trayectoria y con el conocimiento necesario para hacerse cargo en este caso de la emergencia, pero por soberbia se les dejó a un lado", recriminó también.

Con la querella buscarán establecer quién inició incendio del 2 de febrero en Peñuelas, en la vecina comuna de Valparaíso, esclarecer responsabilidades sobre la propagación y los fallos enla prevención, así como el rol de las empresas de telecomunicaciones, pues un informe de la Subtel constató en las localidades Villa Indepnendencia y El Olivar, a la postre las más afectadas por los incendios, recibieron sólo tres alertas SAE.

"Creemos que acá se pudo hacer más, se debió hacer más, y junto con investigar cuál fue el rol de estos entes públicos, también vamos a investigar cuál fue el rol en este caso que tuvieron las empresas de telecomunicaciones, porque entendemos que los mensajes (para evacuar) muchas veces no llegaron, en muchos lugares ni siquiera se enteraron que el incendio estaba llegando a su población", apuntó el jurista.

"El fuego se los llevó, no llegaron las alertas, mi mamá tenía su celular y le llegó una alerta a las 7:40 (PM), pero a las 6:40 (PM) ya estaba la escoba. ¿Por qué llegó tan tarde la alerta?", fustigó una familiar de víctimas. "Yo nunca recibí un mensaje de que estaban evacuando, nada, nada. Yo no escuché nunca nada. Y mi marido murió quemado. Y nosotros quedamos en la calle", acusó otra.

La tragedia de los incendios, que afectaron principalmente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dejó 135 personas fallecidas, según los reportes oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter