Gobierno confirmó 11 fallecidos por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior informó el fallecimiento de una persona en Constitución.

Mahmud Aleuy agradeció, además, la ayuda internacional que está recibiendo el país para combatir el desastre.

Gobierno confirmó 11 fallecidos por incendios forestales
 ATON

Aleuy reveló que "mañana volveremos a situaciones complejas en el ámbito meteorológico".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó este viernes un nuevo fallecido por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, elevando la cifra de muertos a 11.

"Tenemos que informar el sensible fallecimiento de otra víctima, el número 11 de esta tragedia. Don Nibaldo Pérez fue hallado en el sector de Aguas Nuevas, en Constitución. En nombre de la Presidenta y el Gobierno entregamos nuestro pésame a la familia", dijo Aleuy.

Respecto al combate contra los incendios, dijo que "tenemos condiciones meteorológicas adversas para afrontar este desastre".

"Si bien tuvimos algunas condiciones adicionales mejores en el caso de la Región del Biobío, que nos permitió controlar algunos avances del incendio durante la noche, mañana volveremos a situaciones complejas en el ámbito meteorológico que se van a reproducir en la Región de Valparaíso, Metropolitana y de La Araucanía", añadió.

Aleuy precisó que "el mayor problema que tenemos en este desastre, en el cual llevamos 480 mil hectáreas aproximadas consumidas en el período junio a la fecha, es que 302 mil aproximadamente solo se quemaron entre el 14 de enero y el día de ayer".

Colaboración de brigadistas extranjeros

La autoridad, además, agradeció la ayuda internacional que están recibiendo y que "se manifestó con la llegada de conjuntos de brigadas de primera línea de distintos paises de Latinoamérica y a partir de mañana de distintos países europeos".

Sobre la acción que tendrán estos brigadistas del extranjero, Aleuy explicó que "serán repartidos en función a las complejidades de las distintas regiones. Priorizamos por ahora la distribución en la Región del Maule y Biobío, donde tenemos los focos más conflictivos".

Querellas por incendios y ayuda a afectados

También habló sobre las denuncias que hizo el Gobierno en contra de las personas detenidas por su presunta participación en estos hechos, apuntando que hicieron "un conjunto de querellas por personas que eventualmente han producido incendios en distintos sectores del país".

"Lamentablemente, en una de las formalizaciones (en Chépica), los cuatro detenidos quedaron en libertad y tomamos la decisión de apelar aquella decisión. Vamos a seguir trabajando para que las personas que sean supuestos delincuentes le apliquemos el máximo rigor de la ley", complementó.

En tanto, respecto a la ayuda para los damnificados, expresó que "a partir del día de hoy iniciamos la ayuda sistemática y organizada del Gobierno para los afectados. Como hemos dicho, estamos iniciando la entrega de ayuda en aquellos lugares donde hay una cierta garantía donde no exista un rebrote de incendios".

"Eso significa que el ministro designado por la Presidenta en la Región de O'Higgins ya entregó ayuda a los campesinos para asegurar por tres meses el forraje de los animales que se vieron afectados por este desastre", manifestó.

Finalmente solicitó a los ciudadanos que "se abstengan de viajar a las zonas de mayor riesgo. Corren mucho peligro las personas que no están debidamente capacitadas para estar en zonas de incendio. Que se abstengan en la medida de lo posible, para evitar riesgos innecesarios".

"Además, el Gobierno está organizando, junto con causas solidarias, la entrega de ayuda privada o personal que muchos chilenos quisieron hacer para los afectados por este desastre", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País