Incendio forestal en China Muerta: Fiscal especializado comenzó investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Pino se trasladó hasta Melipeuco y busca determinar si hubo participación humana en el inicio del fuego.

Lamentó ver "cómo se destruye el patrimonio natural".

Incendio forestal en China Muerta: Fiscal especializado comenzó investigación
 NASA

El siniestro, iniciado hace dos semanas, ya ha destruido más de 6.200 hectáreas.

Llévatelo:

El fiscal especializado en delitos ambientales Jaime Pino ya inició la investigación del incendio forestal que afecta desde el pasado 14 de marzo a la Reserva Natural China Muerta, ubicada en la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

Tras su designación por parte del fiscal regional, Cristian Paredes, Pino se trasladó al sector de Melipeuco junto a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

El objetivo inicial de la indagatoria es determinar su hubo participación humana en el origen del fuego, que ya ha consumido más de 6.200 hectáreas.

"Con personal de la PDI concurrimos al lugar donde está el área de inicio del incendio. Lo importante es determinar claramente si esto tuvo una participación de personas en su inicio", explicó el persecutor.

"Es realmente lamentable poder apreciar este espectáculo, esta situación tan lamentable: ver cómo nuestro patrimonio natural se va afectado de esta forma", reflexionó Pino.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias, publicado poco antes de la medianoche, indica que el incendio se mantiene activo y ha consumido "una superficie por confirmar de 6.204,28 hectáreas de arbolado natural".

Durante la pasada jornada trabajaron en el combate de las llamas "brigadas, técnicos, cuadrilla de guardaparques, aviones cisterna y helicóptero de CONAF; camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, motoniveladoras, excavadoras oruga y helicópteros dispuestos por ONEMI".

Imagen foto_00000001
Jaime Pino, fiscal especializado en delitos medioambientales, es el encargado de investigar las causas del incendio. (Foto: UNO / Archivo)

 

Asimismo, también se mantiene activo el incendio que afecta al "Parque Nacional Conguillío" en la comuna de Vilcún, que deriva del incendio original en China Muerta, y "afecta una superficie de 62,30 hectáreas de vegetación".

En el combate de este siniestro participan "brigadas, helicóptero y cuadrilla de guardaparques de CONAF, helicóptero dispuesto por ONEMI y motosierristas de Forestal Mininco", señala el reporte.

A los trabajos en terreno se sumaron el día de ayer, además, brigadistas provenientes de Uruguay.

Negligencia o dolo

Según informa este viernes el diario La Tercera, versiones de testigos señalan que el incendio en China Muerta pudo haberse iniciado en la ladera de un cerro en Allillonco, en el sector de Coyán Alto, sector que es usualmente visitado por turistas y recolectores de piñones.

"Existe un antecedente inicial que estamos recabando con mayores datos con la Conaf y Carabineros en el sector de Coyán Alto, que es el primer área del incendio correspondiente a las primeras seis hectáreas que comenzaron a quemarse. Es el área crítica donde hay que trabajar en la primera etapa", señaló el fiscal Pino.

Tras determinar con exactitud el punto de origen se debe indagar si "el desastre fue causado por acciones naturales o humanas. De ser así, poder atribuírsele a alguna persona y determinar si tiene carácter doloso o fue una negligencia (lo que provocó) el inicio de este incendio", sentenció Pino, según La Tercera.

Diputado RN acusa "tozudez" de la Onemi y Conaf

En paralelo a esto, el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb salió a denunciar la lentitud de las autoridades de la Onemi y Conaf para enfrentar los incendios forestales en la zona. 

El parlamentario acusó "tozudez" de las autoridades por la adquisición y transporte desde Estados Unidos del líquido retardante que se usa para detener el avance de las llamas. Señaló que este producto se encuentra en el país, y más aun, fue ofrecido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, por la empresa South Forest Chile.

"Tengo en mi poder un e-mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país. Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana, y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible", dijo Rathgeb.

"Es más, en el correo la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (1,3 dólares por kilo). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha y que considera la disposición de unos 40 mil litros del producto de forma inmediata. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este Gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional", señaló el ex gobernador de la Provincia de Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter