Intendencia levantó Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomó debido a que los incendios en China Muerta y Conguillio permanecen sin control.

Las altas temperaturas que se esperan en la región podrían empeorar la situación.

Intendencia levantó Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja en La Araucanía
 UNO

Los incendios que se mantienen activos han consumido más de 12 mil hectáreas.

Llévatelo:

La Intendencia de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, levantó la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja en la Región.

Esta medida se debe a que los incendios forestales en la Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Nalca Lolco y Parque Nacional Conguillío se mantienen sin control y con una alta probabilidad de empeorar sus condiciones por las altas temperaturas que se esperan.

El incendio forestal en la Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco, ha consumido al menos una superficie de 4.530 hectáreas de arbolado natural, mientras que el fuego que afecta al Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Vilcún, ha quemado 17,3 hectáreas.

Incendios activos en el país

Según el recuento de la Onemi, hasta el momento 26 incendios permanecen activos y 72 han sido controlados, todos en las Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, consumiendo al menos 12.625,6 hectáreas de vegetación.

En tanto, otros 11 ya están extinguidos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, los que afectaron a poco más de 58 hectáreas.

Para reforzar el control de los incendios en La Araucanía, se enviaron 6.000 litros de retardarte químico, de los cuales 1.000 ya fueron lanzados este lunes, mientras que los restantes 5.000 litros serán utilizados durante este martes.

Apoyo del exterior

Con el fin de conseguir más químico retardante, el Gobierno está realizando gestiones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, este lunes arribaron 30 de los brigadistas argentinos que viajarán hasta la Región de La Araucanía para ayudar en el combate del fuego.

Mientras que en todos los focos incendiarios se mantienen trabajando brigadas de Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos, junto con el despliegue de maquinaria pesada y helicópteros para facilitar la labor.

Según informó la Onemi, sólo se han registrado cinco personas damnificadas en la Región del Biobío, además de tres viviendas destruidas, de las cuales dos se encontraban deshabitadas, sumado a la destrucción de dos galpones en la misma región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter