Mahmud Aleuy: "La derecha, incluido Piñera, tiene un narcisismo increíble"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creen que los únicos que hacen las cosas bien son ellos", dijo el subsecretario, que descartó hacer una autocrítica por la catástrofe de los incendios.

También tuvo palabras para el ex comandante Jorge Arancibia: "Evidentemente mintió".

Mahmud Aleuy:
 ATON

Aleuy no considera terroristas a los frentistas que en 1986 atentaron contra Augusto Pinochet.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), atribuyó "un nivel de narcisismo increíble" a la derecha y al ex Presidente Sebastián Piñera, esto en una entrevista con la revista Capital en la que defendió con fuerza la actuación del Gobierno frente a la crisis de los incendios forestales.

"La derecha chilena, incluido Piñera, tienen un nivel de narcisismo increíble. Creen que los únicos que hacen las cosas bien son ellos y que los problemas del país los resuelven los privados. A mí me parece un exceso", fueron las palabras exactas de Aleuy.

La autoridad fue consultada por la revista por si el Gobierno hacía una "autocrítica" respecto a la manera en la que abordó la catástrofe y respondió enfático que "no", señalando además que es "completamente falso" que haya existido una reacción lenta.

"Aquí se produjo un fenómeno en términos de temperatura, humedad y vientos, que no se producía hace 100 años, y en el minuto en que eso sucedió, que fue alrededor del 17 de enero, decretamos estado de catástrofe de inmediato. Cuando alguien me habla de retraso, que lo demuestre", emplazó.

Aleuy dijo además que durante la administración Bachelet "los desastres naturales (...) han sido muchos más que los que ha tenido la historia de Chile en los últimos 50 años: si uno mira del 60 hasta 2013, en estos tres años se han producido más desastres que en todo ese período".

La polémica del SuperTanker 

El subsecretario también restó importancia a las críticas de Lucy Ana Avilés, quien a través de redes sociales se quejó de la manera en el Gobierno recibió su oferta de traer a Chile al avión SuperTanker: "No tengo tiempo para leer Facebook ni Twitter".

"El ofrecimiento llegó el lunes 23, alrededor de las 12 y algo. A las seis de la tarde se había aprobado el ofrecimiento que hizo la fundación (...) En el transcurso de ese período y al otro día se hicieron todos los trámites legales y el miércoles estaba el avión en Chile", afirmó.

Además, reiteró que informes técnicos del Ministerio de Agricultura y de la NASA habían puesto en duda la efectividad de los súper aviones para el combate de los incendios forestales en Chile, puesto que vuelan "muy alto" y su descarga "llegaba (como) llovizna y no cumplía su objetivo".

Arancibia "evidentemente mintió" 

Mahmud Aleuy también tuvo palabras para el ex comandante en Jefe de la Armada Jorge Arancibia: "Dijo que tenía información de inteligencia Alfa 1, que entiendo que en jerga militar es información de primera fuente, pero cambió su versión después de la Fiscalía, porque se transformó de tener información Alfa 1 a ser gran lector de la prensa chilena".

"Si uno compara lo que dijo en su declaración radial y lo que dijo a la salida de la Fiscalía, evidentemente mintió. Es cosa de leer las declaraciones. Yo efectivamente creo que los almirantes en Chile no mienten, pero parece que los ex almirantes sí", ironizó, aludiendo a los dichos del propio ex senador UDI.

Sobre el terrorismo

Aleuy cerró llamando a la responsabilidad ante las imputaciones sobre una inspiración terrorista en los incendios, con versiones difundidas en redes sociales apuntando a extranjeros y a comuneros mapuche.

Señaló que él considera "terroristas" el crimen del matrimonio Luchsinger y el atentado contra Óscar Landerretche, pero no el ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Augusto Pinochet de septiembre de 1986.

"Nosotros hacemos una diferencia muy precisa. Nosotros calificamos de terrorismo a aquél que asesina o intenta asesinar a personas inocentes. Usted dígame si Pinochet era inocente o no...", declaró.

Consultado por si para él "son héroes", respondió: "No héroes, son personas que tomaron una decisión con un tipo que hizo una dictadura calificada como una de las más crueles del mundo durante 17 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter