Ministro del Interior por incendios forestales: Todos los medios de combate están activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de gabinete, Mario Fernández, aseguró que "situación se mantiene grave".

El fuego ha consumido cerca de 82 mil hectáreas en todo el país.

Ministro del Interior por incendios forestales: Todos los medios de combate están activos
 Agencia UNO

Actualmente hay 96 incendios forestales en el país, de los cuales 37 se encuentran en combate, 53 han sido controlados y 6, extinguidos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que la situación por los incendios forestales en el país se "mantiene grave", por lo que el Gobierno dispuso de todos los medios disponibles para combatirlos, e informó que la ayuda solicitada al sector privado tuvo una "muy buena acogida".

"La situación se mantiene grave, el Gobierno ha dispuesto todos sus medios, todos están activos", afirmó Fernández, agregando que "los vínculos que anuncié que se iban a tomar con el sector privado, para los efectos de obtener apoyo en maquinarias, especialmente para remover terreno, han sido fructíferos".

"El ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) se comunicó con la Cámara Chilena de la Construcción y ha obtenido una muy buena acogida para los efectos de obtener apoyo desde ese sector, que es el que dispone de más maquinaria para remover terreno, que está destinado a nuestra primera prioridad, que es mantener el fuego controlado cerca de los sitios poblados", sostuvo.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que la ayuda internacional solicitada a siete países para el combate de los incendios "está centrada en obtener aviones o helicópteros".

Ministro de Agricultura en O'Higgins: Es como un terremoto

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió esta con los alcaldes de las comunas afectadas de la Región de O'Higgins, donde se decretó estado y zona de catástrofe.

"La evaluación, luego de ver físicamente (los incendios), de tener múltiples reuniones en Rancagua, San Fernando y ahora en Pumanque, con prácticamente todos los alcaldes de la región, es una situación muy dramática, no cabe duda de que este incendio es devastador", manifestó Furche en El Diario de Cooperativa.

"Esto es una especie de terremoto, afecta una superficie muy extensa en torno a 45 mil hectáreas", aseguró.

Sobre la ayuda a los agricultores afectados de la zona, precisó que será canalizada "a través del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), en lo que se refiere a los pequeños productores, en coordinación con los municipios, que lo acordamos hoy en la mañana".

"Es fundamental, porque es lo que permite identificar con mayor precisión dónde tiene que ir el apoyo, las personas que lo tiene que recibir, las cantidades que corresponden al tipo de daño que sufrieron. Por eso es que el trabajo tiene que hacerse en una coordinación muy estrecha con el Gobierno Regional, con el intendente, los gobernadores y los alcaldes", puntualizó.

Situación de los incendios

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ha destruido casi 82 mil hectáreas y actualmente en el país hay 96 incendios forestales, de los cuales 37 se encuentran en combate, 53 han sido controlados y 6, extinguidos.

Por ello, el Gobierno decretó el viernes estado y zona de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en El Maule.

El ministro Fernández informó que a las 19:00 horas de este sábado se realizará una nueva reunión del Comité Operativo de Emnergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter