Nuevo incendio afectó a cerros de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro en camino La Pólvora dejó una viviendas afectada y 10 hectáreas consumidas.

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que se decretó zona de catástrofe en Valparaíso tras el siniestro del 2 de enero.

Nuevo incendio afectó a cerros de Valparaíso
 Agencia UNO

Así se observó el siniestro en Valparaíso.

Llévatelo:

A menos de dos semanas del incendio forestal del 2 de enero, un nuevo siniestro afectó este miércoles a los cerros de Valparaíso, esta vez en el camino La Pólvora.

El incendio se encuentra contenido y lleva 10 hectáreas consumidas, el cual mantuvo mantiene un fuerte trabajo de los equipos de Conaf y Bomberos a un costado de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), dejando una vivienda afectada en el cerro Jiménez.

El fuego se expandió hacia las cercanías de la Cárcel de Valparaíso, por lo que se evacuaron a las 158 internas que estaban en el penal y algunas fueron trasladadas a Santiago.

El director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, explicó que el fuego saltó al interior del penal, lo que debió ser controlado por personal penitenciario.

"El fuego o las chispas también cayeron en los pastizales del interior del establecimiento, por lo que tuvimos que activar al grupo de la Brigada contra Incendios y también tuvimos que colocar contigente", indicó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló que no hay personas fallecidas producto de esta emergencia y "solo una vivienda quemada", además de bodegas siniestradas.

Producto de este siniestro también hubo un corte total del tránsito en el camino La Pólvora y 90 mil clientes estuvieron durante la tarde del miércoles sin suministro eléctrico al verse afectada la línea de transmisión de Chilquinta.

La gigantesca columna de humo se observó desde distintos sectores de Valparaíso y Viña del Mar.

Gobierno declaró zona de catástrofe

Además, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que se decretó zona de catástrofe en Valparaíso, una medida que era exigida por afectados del siniestro del 2 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria indicó que "se declaró zona de catástrofe la comuna de Valparaíso" y dio cuenta que se combatió el siniestro de este miércoles "con todos los recursos".

El subsecretario Aleuy ratificó la medida para la comuna y explicó que "nos va a permitir no solo agilizar los procedimientos y los recursos que se requieren para este tipo de eventos, sino que además de eso usar toda la institucionalidad del Estado para dichos efectos y para asuntos de orden público".

Mientras, Ezio Passadore, jefe de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que este siniestro por poco no se transformó en una tragedia similar al siniestro de Playa Ancha.

"Dado el fuerte viento en el lugar, una pabeza voló casi 800 metros y encendió en un lugar bastante lejano y con muy difícil acceso. Había mucha basura en la ladera de los cerros, el sector está rodeado de renuevo de eucaliptos, o sea, acá están dadas todas las condiciones para que hubiéramos tenido una tragedia igual o superior a la de Puertas Negras", aseveró.

Se suspendió sesión especial por incendio del 2 de enero

En medio de la emergencia se registraba una sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para analizar la respuesta de los organismos de emergencia y si es que hubo responsabilidades de autoridades por el siniestro del 2 de enero, instancia parlamentaria que debió ser suspendida.

La suspensión se suspendió producto del nuevo siniestro y también por el corte de luz que afectó a Valparaíso.

Hasta la sesión había llegado Aleuy, quien confirmó en esa ocasión que estaba listo el decreto de zona de catástrofe para Valparaíso por el anterior incendio.

73 mil hectáreas consumidas solo en 2017

Mientras que Carabineros realizó un balance de los incendios forestales y informó que en 2017 ya van más de 73 mil hectáreas consumidas por estos siniestros en el país, una cifra mucho mayor a las 5.000 hectáreas en 2016.

Además, aseguraron que las investigaciones apuntan a la intencionalidad en varios incendios y también dieron cuenta de detenidos por estos hechos.

El mayor del OS-5 de Carabineros, Felipe Madriaza, detalló que "la intencionalidad se ha visto sobre todo en los incendios forestales de la Quinta y la Sexta Región, y como tipo de combustibles son los pastizales secos".

"Hacer un llamado sobre todo a la ciudadanía en esta época que estamos con bastante calor y que es un periodo estival, hacer el llamado fuerte a la gente que va a arrendar cabañas que revisen que están en buen estado de uso los elementos del gas, los perímetros que no estén con mucho follaje, que ojalá siempre estén atentos a sus predios", sostuvo.

Indicó que "ha habido detenidos, específicamente el día de ayer en el sector de la Quinta Región, específicamente en Quilpué, quien fue sindicado por testigos. Al ser detenido esta persona, se le encontraron fósforos y acelerante en sus vestimentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter