Sindicato de Conaf culpó a las autoridades por muerte de brigadistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les dijimos que habían problemas al interior de Conaf y no quisieron escucharnos", denunció el presidente de uno de los cuatro sindicatos.

Durante el combate del incendio forestal en Vichuquén tres brigadistas resultaron fallecidos y otros cuatro lesionados.

Sindicato de Conaf culpó a las autoridades por muerte de brigadistas
 ATON

Director de Conaf: "Tenemos protocolos muy estrictos de seguridad".

Llévatelo:

Uno de los cuatro sindicatos de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) responsabilizó a las autoridades del fallecimiento de los tres brigadistas que murieron combatiendo un incendio forestal en Vichuquén.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la institución cuyo presidente, Felipe Peña, denunció que "estaban al tanto de que esto iba a pasar tarde o temprano".

"Les dijimos que habían problemas al interior de Conaf y no quisieron escucharnos y ahora hay compañeros que están justamente muertos por culpa de las autoridades. En esto no es posible echarle la culpa al viento o al incendio", afirmó.

Tras esto, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, respondió aclarando que "nosotros tenemos protocolos muy estrictos de seguridad. De hecho, desde 2003 que no teníamos ningún accidente con resultado fatal, precisamente por la preocupación que tenemos".

Y añadió que "tenemos primero un entrenamiento obligatorio e intensivo en materias pertinentes por el cual tiene que pasar todo brigadista. Ningún brigadista llega a enfrentar el combate al incendio sin haber pasado por todo este entrena miento previo, de lo contrario no llega".

Desde la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (Fenasic) respaldaron los procedimientos del organismo en materia de seguridad. 

"Yo estoy convencido con que se cumplen todos los estándares de seguridad, siempre es perfectible. A lo mejor hay que hacer un estudio más acucioso, pero en el caso de un incendio, las condiciones de temperaturas y de viento son súper complicadas", indicó Patricio Argandoña, dirigente de la Fenasic. 

Ante las críticas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que si hay "dirigentes que tienen esa opinión, deberían presentar una querella si es que tienen antecedentes suficientes para hacer eso".

"Nosotros hemos hecho lo que corresponde, hemos presentado una querella del Gobierno Regional , estamos decretando duelo regional y vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar que hayan víctimas fatales en este tipo de eventos", añadió el subsecretario. 

Brigadista lesionado es intervenido en Santiago

Además de los tres brigadistas muertos, otros cuatro quedaron con lesiones, dos de los cuales ya fueron dados de alta.

Un tercero permanece hospitalizado, aunque fuera de peligro vital mientras que el cuarto lesionado fue intervenido en Santiago en el Hospital del Trabajador con un 50 por ciento de su cuerpo quemado. 

Desde ese centro de salud informaron que el trabajador se encuentra con ventilación mecánica y en constante observación por las primeras 72 horas postoperatorias. Además el brigadista no posee mayor afectación en sus órganos vitales. 

La Fiscalía del Maule se encuentra investigando el origen del incendio y las razones del deceso de las tres víctimas.

Respecto a la indagatoria, el fiscal regional Mauricio Richards detalló que "se ha sumado un equipo especializado de Carabineros OS-5. Ellos vienen de Valparaíso, están en este momento ya reunidos con el fiscal en Licantén".

"Ellos se van a abocar principalmente a establecer el origen, las causas y poder avanzar en todas las líneas investigativas que sean necesarias. Nuestra unidad de víctimas también ha apoyado desde ayer", puntualizó.

Richards destacó además las dificultades del proceso de identificación de los cuerpos, al respecto dijo que "existen antecedentes más o menos claros de la identificación de uno de los jóvenes fallecidos, entendemos que sería el jefe de brigada, y en los otros dos se está trabajando. Aún no hay certezas, hay bastantes dificultades para la identificación, seguramente se va a requerir trabajo científico de ADN con los tres fallecidos".

A mediodía de este lunes, brigadistas de todo Chile paralizaron para realizar un minuto de silencio por las víctimas fatales, mientras que la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la labor de ellos y llamó a denunciar hechos que puedan derivar en incendios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter