Atacama: Acusan falta de información para acceder a beneficios para damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bono de enseres y de vestuario ya ha sido entregado a 250 familias.

Vecinos y pobladores denunciaron que "nadie" los ha informado sobre cómo acceder a ese beneficio.

Atacama: Acusan falta de información para acceder a beneficios para damnificados
 UNO

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, aseguró que el trámite de este beneficio se ha realizado sin problemas.

Llévatelo:

Como parte de las medidas para ir en ayuda de los más de 30 mil damnificados en la Región de Atacama producto de las lluvias y aluviones, el martes pasado comenzó la entrega del bono de enseres de un millón de pesos y de vestuario de 200 mil pesos.

Para poder acceder a este beneficio, los afectados deben estar inscritos en la Encuesta Familiar de Urgencia (EFU). El bono ya ha sido entregado a 250 familias, pero vecinos y pobladores acusaron falta de información para poder obtenerlo.

"Nadie se ha acercado para decir esto está pasando y esto hay que para poder recibir este beneficio" y "nadie ha venido para acá ni para preguntar", manifestaron algunos de los damnificados al enviado especial de Cooperativa, Jean Claude Penjean.

Las personas son contactadas vía telefónica, luego tienen que ir a oficinas de la Seremi de Desarrollo Social para firmar el documento que los acredita como beneficiarios y, después, el organismo hace el contacto con el BancoEstado para hacer efectiva la entrega de dinero a través de Cuenta RUT o transfer con dinero en efectivo.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, aseguró que el trámite de este beneficio se ha realizado sin problemas y, además, que hoy se incorporan a la lista 300 nuevas familias de Atacama.

"Hoy se entrega una nómina de 300 nombres y en la medida que se va estableciendo la consolidación entre la ficha EFU y la ficha de Serviu, se van estableciendo los requerimientos de las familias, se van pagando a través del BancoEstado previa firma de la documentación respectiva ante la Seremi de Desarrollo Social. Cubre a todos aquellos que tengan tanto la ficha Serviu como la ficha Serviu y que se haya determinado que tengan pérdidas respecto de los enseres", manifestó.

Agregó que hasta el momento aquello está "sin problemas, hemos entregado de la manera más expedita a través de BancoEstado, a través de Cuenta RUT". Hay 653 familias incluidas en esta lista y también la ministra Villegas realizó un llamado a la tranquilidad de los damnificados, asegurando que serán contactados.

Preocupación por contaminación en zona marina

En tanto, el presidente de la mesa regional de pesca de Atacama, José Astudillo, mostró su preocupación luego que los aluviones registrados tanto en Chañaral como Copiapó arrastraran hasta el mar toneladas de elementos de las que aún no se tiene clara su composición, los que podrían ser nocivos para la salud. 

Imagen foto_00000002
Pescadores piden estudios para descartar contaminación en zonas de pesca tras aluviones. (Foto: UNO)

 

Astudillo indicó que es de suma urgencia que el Gobierno inicie estudios de las aguas marinas donde desembocaron los ríos El Salado y Copiapó para determinar los niveles de sustancias en las aguas superficiales, en las medias y en los fondos, para saber si existe peligro para la extracción y comercialización de productos de las zonas marinas.

"Que el Estado haga un estudio en consciencia que arroje qué es lo real que hay ahí, para que mañana la población no tenga problemas al consumir alimentos que estén contaminados", sostuvo.

Indicó que los trabajadores del mar están a la espera de reunirse con las máximas autoridades nacionales de Sernapesca y el ministro de Economía, para tomar medidas sobre este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter