Bachelet: Onemi ha funcionado muy bien por eso queremos un servicio más potente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria hizo un nuevo balance tras liderar comité de emergencia en La Moneda.

"Es altamente presumible que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos", dijo.

Bachelet: Onemi ha funcionado muy bien por eso queremos un servicio más potente
 Gobierno

La cita de coordinación tuvo lugar tras el regreso de la máxima autoridad del país desde el norte.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un balance de la situación que se vive en el norte del país, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, y aunque dijo que la Onemi ha funcionado bien, aseguró que Chile requiere de un organismo más potente.

"Estamos todavía viviendo la etapa de emergencia y ahora pasamos a la segunda etapa de enviar equipos y hacer una ficha familia a familia para que el Gobierno pueda estructurar la ayuda que va a dar", afirmó la Mandataria.

"Quiero decir que la Onemi ha funcionado muy bien, he visto en terreno la gente funcionando, trabajando, sacándose la mugre, por eso queremos tener un servicio más potente", añadió la autoridad evaluando al organismo que ha recibido algunas críticas osbre su accionar.

Michelle Bachelet recordó que el Gobierno anterior elaboró un proyecto que "creaba un nuevo sistema pero no fortalecía la Onemi", por lo cual "se trabajó para desarrollar un proyecto para un Servicio Nacional de Gestión de Desastres, que fuera una especie de Onemi musculosa que no fuera solamente coordinar, sino que tuviera más expertos, personas y con expertiz específica".

"Espero que haya celeridad en la tramitación de esta ley", sostuvo la Presidenta.

La máxima autoridad del país confirmó también el último parte de Onemi que consigna 10 personas fallecidas, 19 desaparecidas, 4.634 personas damnificadas, 5.584 personas albergadas, 105 viviendas destruidas y 571 viviendas con daño mayor.

Posible aumento de fallecidos

Respecto a lo que pudo apreciar en terreno durante su visita al norte y la actualización sobre la situación de los desaparecidos, la Mandataria reconoció que es "altamente presumible que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos, pero hasta ayer (viernes) había zonas sin conectividad suficiente para conocer lo que sucede".

Bachelet ejemplificó que fue testigo de reencuentros y rescates de personas que se encontraban desaparecidas, recordando que como autoridad "nuestra primera tarea fue sacar a las personas antes que su vida corriera riesgos y ese ha sido nuestro foco".

Desde el lunes se espera que especialistas hagan un catastro en terreno y en caso de ser insuficientes "enviaremos expertos desde Santiago", señaló aunque en cuanto a plazos dijo esperar que el proceso "empiece a partir de la próxima semana, no puedo dar un plazo preciso porque va a depender de la capacidad local".

Sobre su sentimiento al compartir con los afectados, la Jefa de Estado recordó: "Yo en Tal Tal vi viviendas completamente destruídas, con pérdida total de enseres donde es bastante improbable que puedan volver a utilizarse otra vez".

"Es un panorama desolador, hay situaciones que podrían haber sido infinitamente peores", evaluó recordando que las piscinas que se construyeron en la parte alta de Antofagasta evitaron una tragedia peor.

"Sin esas piscinas hubiéramos tenido un enorme número de fallecidos", agregó no descartando establecer nuevos lugares y recursos para futuras obras.

"No están solos"

Además de asegurar que como autoridades esperarán a que los niños puedan ir en condiciones seguras a clases, la Presidenta envió un mensaje a los afectados del norte del país.

"El mensaje fundamental es que no están solos, hay un país detrás de ellos y un gobierno y un Estado que está trabajando para -a la brevedad- normalizar su situación, ir en su apoyo y trabajar no sólo en las tareas de emergencia sino lo que viene después", subrayó.

Por último la autoridad dijo que sigue trabajándose con intensidad en los incendios forestales del centro y sur, así como en el monitoreo a la actividad volcánica del macizo Villarrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter