Catástrofe del norte revive críticas a la Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas y diputados del oficialismo han reprochado públicamente la reacción frente a la emergencia.

"No aprendieron nada con el 27-F", afirmó el experto Rodrigo Reveco.

Catástrofe del norte revive críticas a la Onemi
 UNO

En medio de este panorama el director del organismo, Ricardo Toro, se involucró en una polémica con la Dirección Meteorológica de Chile.

Llévatelo:

"Yo, personalmente, tengo una mirada muy crítica de lo que ha sido la reacción del Gobierno", dijo ayer la diputada DC por Atacama Yasna Provoste, convirtiéndose en una de las primeras voces del oficialismo en salir a cuestionar públicamente el manejo de las autoridades ante la catástrofe de las inundaciones en el norte.

"Éste es el tiempo de organizar la ayuda, de garantizar que las personas estén en buenas condiciones, pero también es nuestro deber reflexionar respecto de una institucionalidad de emergencia que no da para más", insistió hoy la ex ministra, sumándose a las críticas que durante las últimas horas han tenido como principal foco a la Onemi.

El mismo jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, manifestó la necesidad de "reformular la actual institucionalidad en materia de emergencias, pasando de una Onemi absolutamente desfasada a un sistema moderno, que responda con los estándares internacionales ".

"El proyecto ingresado por el Gobierno de Piñera mantiene los mismos problemas y no responde a las demandas de un país como el nuestro, con emergencias frecuentes y de gran magnitud. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a avanzar en esta materia, a mejorar el proyecto que se encuentra en el Senado. Ya no podemos esperar más, la fuerza de los hechos así lo demuestra", aseveró Rincón.

Para el diputado DC Sergio Espejo, "éste no es el momento de (buscar) responsabilidades. Es el momento de acompañar, resolver, contener, acoger y superar el momento tremendo que se está viviendo".

"Habrá momento para responsabilidades, pero lo que no puede volver a ocurrir es que, acontecidos estos hechos, no extraigamos lecciones que se traduzcan en un sistema potente de gestión de emergencias", señaló el ex ministro de Transportes.

"Interferencia política"

La opinión de los parlamentarios falangistas coincide con la del consultor internacional en gestión de riesgos y manejo de catástrofes Rodrigo Reveco, quien afirma que en la Onemi "están repitiendo nuevamente el mismo efecto del 27-F".

"Lo que dice la diputada Provoste es muy cierto: no aprendieron nada, y una vez más el ente político interfiere en el ente técnico", alegó Reveco.

"Si bien es cierto la Onemi ha tenido falencias graves y ésta es una más, no la dejan actuar: le sobreponen las Fuerzas Armadas, le imponen sistemas, y hoy en día la Onemi es un ente logístico, de transporte de cosas, nada más", sentenció.

El analista agregó que la PDI y las Fuerzas Armadas no tienen la experiencia necesaria para la búsqueda de desaparecidos y tampoco se ha pensado en un relevo de los equipos de emergencia, que deberán trabajar durante varios días seguidos hasta que el problema sea superado.

Para otro experto en manejo de riesgos, Michel De L'Herbe, desde la Onemi "lo importante era tomar medidas anticipadas que pudieran mitigar o disminuir el daño. Eso fue lo que no se hizo: informar respecto de qué hacer en caso de, por ejemplo, aumento de los caudales", o "haber desplegado logística que, en el peor de los casos, iba a tener que ser replegada si no era necesaria".

"Todas esas acciones terminaron ocurriendo bastantes horas post inicio de las lluvias", dijo De L'Herbe.

Peñailillo: Se tomaron las medidas que correspondían

Este panorama de crítico diagnóstico se da justo en momentos en que el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se encuentra enfrascado en una polémica con la Dirección Meteorológica de Chile, tras criticar al meteorólogo Luis Salazar.

El funcionario afirmó a varios medios de comunicación que la institución había informado con antelación a las autoridades sobre el temporal que se avecinaba, lo que el general en retiro calificó como "totalmente falso".

"El punto que marca la inflexión es entre la alerta y la alarma. La información que había entregado Meteorología con respecto a lo primero, que era más bien chubascos, y la alarma de precipitaciones intensas, entre 20 y 25 milímetros, es el (día) 25 a las 11:48. Ahí se produce toda esta polémica y viene esta anotación en las páginas de Meteorología del señor Salazar, que parece que con eso se hizo más famoso y fue a los canales, y empezó con esta polémica que no es necesaria", señaló Toro.

Ante esta situación el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que "las autoridades regionales y nacionales tomaron las medidas que correspondían de acuerdo a los protocolos establecidos y de acuerdo, obviamente, a los informes".

Recordó además que en el Congreso se tramita "el proyecto que modifica completamente la Oficina Nacional de Emergencia y la transforma en un servicio descentralizado, con potencialidades provinciales".

"Ése es un esfuerzo que el país va a hacer de más de 40 mil millones anuales y va a ser una ley de la República ya durante este año", indicó el jefe de gabinete.

Arenas compromete "todos los recursos necesarios"

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comprometió que "frente a la catástrofe que están sufriendo en el norte de Chile se van a utilizar todos los recursos que sean necesarios"

"Fue así como lo hicimos con el terremoto en el norte, con el incendio en Valparaíso, y lo vamos a hacer en este caso. Los recursos están absolutamente garantizados", aseveró Arenas tras reunirse con directivos de la Asociación de Empresas Concesionarias en Infraestructura Pública (Copsa).

El presidente de ésta, Juan Eduardo Saldivia, señaló a la prensa que las obras concesionadas no han presentado mayores problemas con las inundaciones, pese a la gravedad de la catástrofe.

El ejecutivo aclaró además que las fuertes lluvias no sirvieron de nada para disminuir el déficit de agua en los embalses. Por lo mismo, subrayó la necesidad de llevar adelante el plan impulsado por el Gobierno para enfrentar la sequía.

"Desgraciadamente el cambio climático hace que lo de ayer sea una situación más bien particular y extraordinaria, sobre todo la (caída de) lluvia, no nieve, en la cordillera. Nuestro gran embalse es la cordillera. Ayer en la III y IV regiones no nevó, entonces no embalsamos nada. Por lo tanto, la inversión en embalses y (plantas) desaladoras es imprescindible y los inversionistas se lo han venido a decir –y el ministro ya lo había escuchado antes-: queremos invertir en Chile", dijo Saldivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter