Catástrofe en el norte: Hay 23 víctimas fatales y 57 desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno detalló que se registran más de 22 mil personas damnificadas.

El Minsal confirmó además que se enviaron más de 100 mil vacunas a la zona de catástrofe.

Catástrofe en el norte: Hay 23 víctimas fatales y 57 desaparecidos
Llévatelo:

La catástrofe del norte ha causado la muerte de 23 personas y registra 57 desaparecidas tras los aluviones ocurridos hace casi una semana en el norte del país.

En un nuevo balance, el director de Onemi, Ricardo Toro, detalló que "se reportan 23 personas fallecidas, informadas por el servicio Médico Legal, 57 personas desaparecidas, 22.381 personas damnificadas, de las cuales 4.095 corresponde a personas que se encuentran en condición de albergados".

Toro informó que hay 32 albergues en la zona norte: 27 en Atacama; 4 en Antofagasta; y uno en Coquimbo.

Asimismo reportó que se registran 2.071 viviendas destruidas y 6.241 con daño mayor.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, explicó que a raíz del gran contingente militar en la zona -más de 3.700 uniformados en las tres regiones-, la Jefatura de Defensa pasará este miércoles a manos del general de Brigada Rafael Fuenzalida Carmona quien reemplazará al teniente coronel Marcelo Urrutia.

Más de 100 mil vacunas

En esta misma jornada, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que hasta hoy se han enviado un total de 89.000 dosis de vacunas de influenza, 27.000 de vacuna de tétanos y 7.600 de vacuna hepatitis A.

La autoridad precisó que de las 89.000 vacunas de influenza se han administrado 12.340; contra el tétanos se han aplicado 10.000 dosis y 3.000 contra la hepatitis A.

Respecto de los alimentos, Burrows dijo que se han enviado a la zona variados tipos de sopa, leche fortificada, bebidas lácteas, y también alimentos para los adultos mayores.

Viviendas de emergencia

Por otro lado, el Ejecutivo anunció este martes que desde el próximo jueves comenzará a enviar un total de 1.200 viviendas de emergencia a los damnificados.

"Se trata de viviendas de emergencia, pero de alto estándar con una superficie de 24 metros cuadrados y con baño individual", señaló la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita a la fábrica que construye las viviendas.

Las primeras 30 casas serán transportadas este jueves a la localidad de Tierra Amarilla, en terrenos de una minera y del Ministerio de Bienes Nacionales. Las viviendas serán instaladas por las Fuerzas Armadas y voluntarios, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Relaves mineros

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló en esta jornada que los relaves (depósitos) mineros en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se encuentran en buenas condiciones especialmente su situación estructural, tras las lluvias y aluviones que azotaron toda esa zona.

El organismo señaló que la revisión se hizo primero a través del uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, oportunidad en la que constataron que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones.

Piden no viajar a la zona

El vista del fin de semana largo de Semana Santa que se avecina, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, realizó un llamado a todas las personas que quieran cooperar o enviar suministros a que lo hagan a través de la Onemi y eviten ir a las zonas afectadas.

"Les pido que coordinemos toda la ayuda a través de la Onemi, que no se desplacen muchas personas a Copiapó, porque hoy las calles están con obstáculos, con barro, la circulación es muy restringida, la circulación a la altura de Chañaral está habilitada, pero de una manera bastante precaria", indicó Bowen.

"Invitar a la comunidad a que si quieren colaborar que lo hagan, porque se necesita mucha ayuda en el norte, pero que lo hagan centralizando la ayuda a través de la Onemi, que permite coordinar todo y así prevenir mayores congestiones y problemas que se pudiesen provocar por una afluencia masiva hacia Copiapó, Chañaral y a la zona afectada por los aluviones en el norte", recalcó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter