Don Francisco: Hoy lo más importante en el norte no es un programa de TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Más que un 'Chile ayuda a Chile', tenemos que hacer conciencia", afirmó Mario Kreutzberger en Cooperativa.

Sostuvo que "esta catástrofe, en ese lugar, es lo más grave que ha ocurrido en la historia de Chile con respecto a la solución".

Don Francisco: Hoy lo más importante en el norte no es un programa de TV
 Min. Desarrollo Social

Sostuvo que "es una situación muy difícil y la contaminación es grave".

Llévatelo:

El animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que tras la catástrofe que afectó al norte lo importante no es un programa de televisión.

Esto luego que durante este jueves, tras visitar la Región de Atacama, descartara una jornada solidaria como el evento "Chile ayuda a Chile" para ir en apoyo de los damnificados del norte.

"Yo lo haría encantado, pero creo que en realidad los 'Chile ayuda a Chile' siempre se han hecho con el objeto de levantar la moral de la gente inmediatamente después de un evento. Este evento tuvo características distintas, porque recién semanas después se supo la magnitud de lo que ocurría", expresó el conductor.

Manifestó que "en este momento lo más importante no es hacer un programa de televisión, sino que hacer conciencia nacional en que hay miles y miles de toneladas contaminadas (de barro), hay servicios básicos que no existen como el alcantarillado, hay muchos lugares donde no hay luz eléctrica, hay casas nuevas donde van a tener que sacar a la gente porque es imposible sacar el barro".

"Copiapó se ha llenado de moscas, eso significa que las enfermedades contagiosas van a surgir rápidamente. Más que un 'Chile ayuda a Chile', tenemos que hacer conciencia y creo que, de alguna manera, lo que está haciendo la gente de Atacama es 'Atacama ayuda a Atacama', porque la empresa privada, el Gobierno, los militares, se están uniendo para apurar lo más que se pueda el tratar de restablecer algo que se va a demorar mucho tiempo", aseveró.

"La magnitud no me la imaginaba"

Don Francisco expresó que "la magnitud" de la catástrofe "no me la imaginaba. Había visto la fuerza del agua, sabía que se había perdido casas, que se había perdido vidas, pero no me imaginaba la dificultad de limpieza, la dificultad de recuperar lo destruido".

"Esta catástrofe, en ese lugar, es lo más grave que ha ocurrido en la historia de Chile con respecto a la solución. Porque claro, un terremoto tiene el problema de las réplicas, tiene el problema que hay que reconstruir. Aquí es difícil sacar adelante lo que existe por esta gran cantidad de barro. Tres, cuatro máquinas a veces no avanzan una cuadra y hay 200 kilómetros que arreglar", afirmó el animador.

Sostuvo que "es una situación muy difícil y la contaminación es grave (...) Tenemos un problema que solucionar entre todos, porque esto no es cuestión del Estado tampoco".

Además, Kreutzberger informó que quienes tengan alguna discapacidad, no esten en los registros, si no han sido catastrados, si perdió alguno de sus implementos en medio de la emergencia, pueden llamar entre las 10:00 y las 17:00 horas a los teléfonos 2207000 y 2207001 de la Teletón, y al 60036077 del Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter