Senador Lagos Weber: Bolivia más que ayudar, se vino a aprovechar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazó en conversación con Cooperativa que ministro de Defensa de ese país usara en su chaqueta un mensaje alusivo al mar.

"Eso se llama una provocación y lo encontré estrecho, muy corto de vista", criticó.

Senador Lagos Weber: Bolivia más que ayudar, se vino a aprovechar
 UNO Archivo

"Tal vez ellos lo interpreten como un acierto, pero más que un acierto, genera un anticuerpo profundo en Chile", afirmó.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber en Lo Que Queda del Día de Cooperativa rechazó el actuar del ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, en el marco de la catástrofe que azota al norte al usar una chaqueta con un mensaje alusivo a la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales en La Haya.

Aclaró que si bien era de los "entusiastas" de que el gobierno boliviano aportara con 13 mil litros de agua para la zona afectada, pero que "termino convencido de que Bolivia más que ayudar, se vino a aprovechar".

"No pequé de ingenuo, es que esto sobrepasa cualquier límite de algo razonable. No me cabe en la cabeza que esto se hubiera hecho porque yo separo los planos", manifestó.

Lagos Weber sostuvo que "creo que los ánimos están un poquito crispados, partió ya con un paso medio en falso" al generarse el "ruido inicial" sobre la duda de Chile de recibir la ayuda.

Pese a ello, "era partidario de que si alguien nos quería enviar ayuda, que la envíe porque el agua es necesaria. Lo que sí es que cuando uno envía ayuda tiene que enviarla al lugar adecuado y en las condiciones adecuadas, porque sino no pasa a ser una ayuda".

"Me pareció una actitud de muy corta vista, algo muy estrecho el enviar la ayuda y que el ministro de Defensa boliviano venga con una casaca que diga 'El mar es de Bolivia'. No ayuda en nada, creo que es un error profundo. Habemos varios en Chile que queremos tener buenas relaciones con Bolivia, pero eso no ayuda en absolutamente nada", aseveró.

Agregó que "es bienvenido el aporte, se requiere que venga el agua, pero qué necesidad tiene de hacer eso. Eso se llama una provocación y lo encontré estrecho, muy corto de vista del punto de vista del Gobierno boliviano o, al menos, del ministro de Defensa boliviano".

"Tal vez ellos lo interpreten como un acierto, pero más que un acierto, genera un anticuerpo profundo en Chile para encontrar soluciones o caminos que sean razonables para todos (...) Del punto de vista de la opinión pública chilena, perdieron muchísimo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter