Subdere: Municipios de Atacama están fortaleciendo su capacidad profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Cifuentes se refirió a las labores que han realizado en conjunto con las municipalidades.

El director de la FSP valoró el trabajo de los profesionales de Servicio País.

Subdere: Municipios de Atacama están fortaleciendo su capacidad profesional
 UNO

Cifuentes indicó que realizarán un plano regulador para ubicar en zona segura a las viviendas destruidas.

Llévatelo:

A pocos días de que se cumpla un mes del temporal que afectó al norte del país, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, conversó en El Diario de Cooperativa sobre las labores de reconstrucción y limpieza que se realizan en las comunas afectadas.

"Hemos estado en todas las comunas afectadas y nos hemos preocupado básicamente de entregar los recursos para que los municipios puedan arrendar maquinarias y contratar personal para realizar las labores de limpieza", señaló la autoridad.

Detalló que cuentan con alrededor de 340 máquinas trabajando con más de mil personas, dedicadas a limpieza de calles, recuperación de espacios públicos y colegios.

"En muchos casos las escuelas no sufrieron tanto daño, más bien fueron ocupadas como albergue en una primera oportunidad y después hubo que hacerles algunas labores de limpieza o reparaciones menores", indicó.

Plan de reconstrucción

En cuanto a la reconstrucción en las distintas comunas afectadas, el subsecretario señaló que "pudimos contratar profesionales, los municipios están fortaleciendo su capacidad profesional en las Secretarías de Planificación y las Direcciones de Obra", detallando que los alrededor de 38 profesionales para trabajar en 10 comunas "van a permanecer entre seis y 12 meses trabajando" para reforzar a los municipios en la planificación de las labores de reconstrucción.

En esta línea, indicó que se trabajará en un plano regulador para reubicar a las viviendas que no pueden ser reconstruidas en los sectores que ocupaban por la falta de seguridad del lugar, así como se controlará la intervención de la industria minera y agrícola.

En torno a la entrega de bonos para los damnificados, el que les entrega un monto para comprar enseres y las denuncias que han surgido porque terceros han cobrado el monto antes que la persona acreedora, Cifuentes reconoció que "es posible tener algún problema asociado a la base de datos", asegurando que fuera de esos eventos, el proceso se desarrolla con normalidad.

Servicio País

En materia de reconstrucción, Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), se refirió en Cooperativa a los 20 años que cumple el programa de la fundación, Servicio País, y al rol que ha tomado frente a situaciones de emergencia como la que vive la Región de Atacama.

El directivo hizo un énfasis en la labor de Servicio País en materia de rehabilitación de las zonas afectadas, indicando que "el hecho de que los profesionales estén un año trabajando en las distintas comunas y regiones ha permitido que nos hagamos cargo de todo el proceso posterior, cuando a todos se nos olvida porque ya no es una noticia de emergencia".

En ese panorama "los profesionales cumplen su principal misión que es acompañar a las comunidades".

Asimismo, Moreno relata que al momento del temporal en el norte del país recientemente habían llegado 20 profesionales de distintas partes del país, los que tras la emergencia ninguno desertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter