Sernageomin: Posible erupción del Copahue sería de pequeña a mediana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Sernageomin, el último evento eruptivo del volcán se produjo en diciembre de 2012.

Experto del organismo declaró que no se espera un fenómeno tan grande como en otros volcanes.

Sernageomin: Posible erupción del Copahue sería de pequeña a mediana
 UPI

Pese a que la erupción no sería de gran magnitud, el experto no disminuyó su peligrosidad.

Llévatelo:

El geólogo jefe del programa de Riesgo Volcánico de Sernageomín, Luis Lara, detalló en el programa Una Nueva Mañana de Cooperativa que la probable erupción del volcán Copahue en la cordillera de la Región del Biobío podría ir de "pequeña a mediana".

La zona se encuentra desde este lunes con alerta roja decretada por la Onemi y este martes comenzó la evacuación de más de dos mil personas en torno a un radio de 25 kilómetros del macizo.

"El volcán Copahue es un volcán bastante activo de Los Andes del sur, tiene varias erupciones recientes, la última fue en diciembre del año pasado-enero de este año, no fue muy grande, pero digamos que es un volcán de los activos que tenemos en nuestro país y por esa misma razón está siendo continuamente monitoreado", detalló Lara.

El profesional explicó que "aquí podríamos esperar una erupción algo mayor que la de diciembre, pero no tan grande como la erupción del Chaitén el 2008, ni tampoco tan grande como la erupción del Cordón Caulle el 2011. Estamos hablando más bien de una familia de erupciones pequeñas a medianas, quizás".

"El volcán Copahue normalmente presenta algunos pocos eventos (sísmicos) al día y desde el domingo a esta parte ha llegado ha tener más de 100 eventos sísmicos por hora, pequeños temblores, de pequeña magnitud, pero en número y en energía liberada finalmente es mucho más que lo normal y eso se interpreta como el proceso precursor de una futura erupción", agregó Lara.

El experto añadió que "la intensidad de esta sismicidad sugiere que podríamos tener una erupción algo mayor que la ocurrida recientemente en diciembre-enero y eso naturalmente es un problema porque en una región con población, con características de ese tipo, genera un impacto que tratamos de mitigar entregando la información oportunamente".

"Esperamos que, de ocurrir una erupción, el impacto más severo se ve en los primeros 15 kilómetros en torno al volcán, eso es normalmente la zona más afectada, así ha ocurrido en el pasado con erupciones pequeñas y erupciones más grandes y los 25 kilómetros se hacen cargo de la posibilidad que la erupción sea de una cierta envergadura", afirmó Lara.

Características técnicas

"Por las características de la zona, este es un volcán que está en la frontera con Argentina, y en Argentina, a poca distancia de ese lugar, hay un poblado de cierta relevancia por el número de habitantes, que sería afectado por la caída de cenizas", expuso el geólogo.

El experto detalló que el Copahue "básicamente es un volcán que está formado por una acumulación de lavas y también material piroclástico, es decir, el mismo magma que se fragmenta y sale convertido en partículas y que se va acumulando de manera sucesiva y van formando el cono volcánico".

"Es un volcán un poco más pequeño que los emblemáticos, mucho más pequeño que el Villarrica, el Llaima o el Osorno, por ejemplo, pero no por eso menos peligroso porque además tiene una particularidad que es parte de un gran campo geotermal y además en el cráter superior del volcán hay un lago ácido que hace que durante las erupciones ocurran algunas situaciones complicadas derivadas de este encuentro entre el magma y el agua", finalizó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter