Alumnos más pobres y con beneficios no contarían con gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 266 mil alumnos se verían afectados

Gratuidad solo contaría para universidades del Cruch y algunos CFT e IPs acreditados y sin fines de lucro.

Alumnos más pobres y con beneficios no contarían con gratuidad en educación superior
 AGENCIA UNO

Las instituciones que quedarán fuera de la gratuidad poseen la mayor cantidad de alumnos con becas y créditos.

Llévatelo:

De los beneficiados de la primera etapa de la gratuidad en la educación superior, prometida por la Presidenta Michelle Bachelet, 266.678 alumnos del 60 por ciento más vulnerable no se verían favorecidos con la medida. 

La Mandataria informó en su cuenta pública del 21 de mayo, que en 2016 empezaría la gratuidad para los estudiantes pertenecientes de los primeros tres quintiles que estén matriculados en universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y algunos centros de formación e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro

El año pasado, 642.123 estudiantes de universidades, CFT e IPs recibieron becas y créditos del Estado, de los cuales el 82,8 por ciento pertenecen a los tres primeros quintiles, según datos recabados por La Tercera.

Según la memoria de financiamiento estudiantil 2014, se desprende que en las instituciones que quedarán fuera del inicio de la gratuidad hay más alumnos de bajos recursos con beneficios del Estado que las universidades del Cruch.

El rector de la Universidad Santo Tomás y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Jaime Vatter, indicó que "los alumnos más vulnerables están en los IP, en los CFT y en el conjunto de las universidades privadas, y que esta es, definitivamente, una política equivocada y discriminatoria".

"Hace falta que la ministra (Adriana Delpiano) aclare a la brevedad posible dos cosas: el número exacto de jóvenes beneficiados y, más importante, el costo por alumno para cada carrera y universidad que el Estado cubrirá", señaló Vatter.

Por su parte, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, señaló que "éste es un primer paso hacia la gratuidad, que cubre un importante porcentaje de estudiantes de los tres primeros quintiles y que año a año sumará a más planteles, alcanzando el 2018 a todas las casas de estudio de educación superior que cumplan con los requisitos".

"Queremos darle tranquilidad a los estudiantes que no pertenecen a las instituciones elegibles y que son parte de este grupo, ya que todos los jóvenes que hoy día se encuentran con beneficios del Estado, ya sea becas, créditos, o ambos, no perderán estas ayudas, las que desde este año crecieron en cobertura alcanzando a estudiantes de hasta el séptimo decil", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter