Cataldo y alza en morosidad del CAE: "Condonación no será universal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Educación desdramatizó las cifras y enfatizó que la propuesta que elabora el Gobierno no considera a quienes ya pagaron.

"Hoy día no existe prácticamente ninguna consecuencia por no pagar", advierten desde Acción Educar.

Cataldo y alza en morosidad del CAE:
 ATON (archivo)

"Es una tendencia que se sostiene en el tiempo", afirmó el secretario de Estado al abordar el aumento de personas que no pagan esta deuda.

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El ministro de Educación (Mineduc), Nicolás Cataldo, desdramatizó este lunes el aumento de deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE), asegurando que "es una tendencia que se sostiene en el tiempo".

Según consignó el diario El Mercurio, a fines del 2023 un 54% de las personas que estudiaron en universidades con este crédito se encuentra en mora, casi el doble que en 2017 (29%).

Esto significa que son más de 540 mil personas las que dejaron de pagar el crédito el año pasado, lo que ha llevado a un gasto estatal de 300 millones de dólares en función de aval. 

Al ser consultado sobre esta situación, Cataldo señaló en T13 que le "sorprende que sorprenda" esta cifra, afirmando que el aumento ha sido una constante en los últimos años.

"Hay varios factores que uno tiene que considerar. Por un lado, la tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente y desde mucho antes de la pandemia. En segundo lugar, el efecto socioeconómico que trae consigo la pandemia donde las personas empeoran su situación socioeconómica y por tanto se generan default financieros", puntualizó el titular del Mineduc.

Respecto a las medidas que se trabajan para solucionar la problemática, el ministro señaló que "el deadline que nos pusimos con el ministro (Mario) Marcel fue llegar finalmente antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica, porque este tema es difícil".

"La cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado", puntualizó la autoridad.

Finalmente, al ser consultado sobre los avances de una posible condonación del CAE, explicó que "no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron", mientras que también descartó que todos sean beneficiados.

"No estamos pensando en algo universal", cerró.

BAJAS CONSECUENCIAS POR NO PAGAR EL CAE

La situación del CAE también fue abordada por el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, quien confirmó "la tendencia en el aumento de la morosidad", explicando que tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Gabriel Boric esto "aumentó fuertemente".

"Ese nuevo perfil de estudiante moroso pagaba antes, es decir, estaba en condiciones de pagar y lleva unos meses recién de morosidad. Son personas que uno puede presumiblemente argumentar que dejaron de pagar ante la perspectiva de una condonación futura pronta. No son lo que uno podría llamar los deudores históricos, que son personas que estudiaron con el CAE en su primer diseño", analizó el experto.

Ante esto, afirmó en Cooperativa que aunque es verdad la tendencia en el aumento de morosidad, "no hay que esconder que decir que el crédito se va a condonar y ganar una elección en base a eso y seguir diciéndolo, evidentemente tiene un impacto en quienes deben el crédito".

Asimismo, advirtió que "hay antecedentes muy claros, la Comisión Ingresa -que es la institución a cargo de administrar el crédito- lo ha dicho en sus dos últimas cuentas públicas, que la ley que sacó del Dicom de los registros comerciales las deudas desde el CAE, ha tenido un impacto muy significativo en la morosidad, porque en realidad esa era, como tú bien dices, la única consecuencia palpable de no pagar".

"Hoy día no existe prácticamente ninguna consecuencia, porque también hay un tema de un diseño deficiente de la política en ese sentido. Los bancos, que son los descargados de la cobranza, como el crédito está avalado por el Estado, el banco insiste en cobrar una, dos, tres veces, y luego activa la garantía", analizó Rodríguez.

"Por lo tanto, no hay un real incentivo al banco a la cobranza", destacó.

PARLAMENTARIOS CULPAN AL GOBIERNO

El diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert (ind.), indicó que el nivel de morosidad "es una situación gravísima, que ha sido propiciada por promesas irresponsables de campaña de quienes hoy día están en el poder. Ellos señalaron que iban a condonar el CAE".

En esta línea, según el diputado, el ahora oficialismo prometió la medida "en circunstancias que no sabían ni exactamente a cuánto ascendía la deuda, menos cómo la iban a financiar y no han hecho ninguna distinción con claridad respecto de a quiénes se les va a condonar".

A las críticas se unió la parlamentaria y ex asistente de la educación, Karen Medina (PDG), quien expresó que "este Gobierno, tratando de subsanar alguno de los problemas en educación, definitivamente los han profundizado mucho más, como es hoy día los traspasos a los SLEP".

"Le pediría al ministro Cataldo que, además de seguir generando expectativas con el CAE para los que tenemos endeudados, se ocupe también de tomar las medidas necesarias para aquellos alumnos que están adquiriendo hoy día la deuda con entidades bancarias para poder estudiar", fustigó Medina.

CLARIDAD ANTES DE DISCUSIÓN DE PRESUPUESTO

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que "nosotros lo tenemos plenamente en carpeta, ahí se ha estado trabajando por parte de distintos ministerios en una propuesta, particularmente Educación y Hacienda, para tener una propuesta sólida y responsable en materia del término del CAE y la condonación gradual, responsable de aquellos deudores".

"Es cierto que nosotros tenemos primero que sacar el pacto fiscal adelante, pero entendemos que antes de la próxima discusión presupuestaria deberíamos poder tener mayores claridades de cómo vamos a avanzar en esta materia", añadió.

La ministra sostuvo que "el endeudamiento que tienen las familias en nuestro país es una de las preocupaciones centrales, para eso se ha estado trabajando, no solo en lo que respecta a las deudas educativas, sino que también respecto a las deudas de la clase media, de las pymes, de todos aquellos sectores que usualmente no son grandes beneficiarios de las políticas públicas de focalización de gasto".

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