Deudores del Crédito Corfo firmaron protocolo de acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Memorándum rebaja a un dos por ciento la tasa de interés en las cuotas.

Se espera que la iniciativa beneficie a unas 140 mil personas.

Deudores del Crédito Corfo firmaron protocolo de acuerdo con el Gobierno
 Archivo UPI

Los deudores contarán con un subsidio directo que les permitirá pagar cuotas mensuales que no sean superiores al 10 por ciento de sus sueldos.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y representantes de la Agrupación de Estafados y Deudores del Crédito Corfo firmaron este lunes un memorándum de entendimiento que se venía negociando desde mayo pasado.

Este protocolo establece la rebaja de la tasa de interés a un dos por ciento en las cuotas de los créditos vigentes y usados para financiar estudios de pregrado entre los años 1997 y 2011 y que los deudores contarán con un subsidio directo que les permitirá pagar cuotas mensuales que no sean superiores al 10 por ciento de sus sueldos.

Además, quienes se encuentren cesantes podrán postular al beneficio de suspensión de cuotas por un período de hasta seis meses.

El documento fue firmado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y en representación de los estudiantes, Alejandra Díaz.

"Estos beneficios van a aplicar, tanto para aquellos estudiantes que hayan adquirido una deuda Corfo, pero también para aquellos que tienen deudas emitidas con recursos propios de las instituciones financieras, para aquellos que ya estén al día en sus pagos, morosos o que hayan sido castigados y para estudiantes de los primeros nueve deciles de ingreso per cápita", sentenció la subsecretaria Quiroga.

A su vez, Bitrán detalló que "deberíamos formalizar (los contratos), a través de un convenio entre Corfo y cada una de las instituciones financieras, en los próximos días. Nuestro objetivo es que a la fecha del 20 de octubre, fecha en que empieza la postulación, tengamos los acuerdos respectivos firmados con las instituciones bancarias".

Afectados valoraron compromiso

Alejandra Díaz, presidenta de la Agrupación de Deudores y Estafados del Crédito Corfo, resaltó que "hoy vemos como comienza a dar los primeros pasos, a dar un alivio a miles de personas debido a gran parte a un trabajo que nació en las calles. Valoramos enormemente los compromisos que la actual administración ha comenzado a adquirir en el que sentimos un sincero gesto de enmendar los errores".

"Esta agrupación velará, a través de nuestra ONG de defensoría educacional, hasta estar seguros que nunca más en nuestro país se lucre de la forma que hicieron con nosotros", añadió la representante de los afectados.

Se espera que este protocolo, que empezará a regir una vez que sea ingresado a la Contraloría General de la República y publicado en el Diario Oficial, beneficie a unas 140 mil personas.

Según detalló Corfo, a contar del 15 de octubre estará disponible el llamado a las personas a postular y todos los detalles del proceso en el sitio www.creditopregrado.cl.

En tanto, en el mismo sitio, los deudores podrán postular a este beneficio a partir del 20 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter