Lo que necesitas saber para postular a becas de posgrado en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso estará abierto hasta abril por internet.

Beneficios incluyen el pago del arancel y matrícula del doctorado.

Lo que necesitas saber para postular a becas de posgrado en el extranjero
 Archivo UPI

Este miércoles comienza el proceso de postulación a los beneficios.

Llévatelo:

Ya está en marcha el proceso para postular a las becas de posgrado en el extranjero que entrega Conicyt junto a Becas Chile, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Educación.

Hace 25 años que se otorgan estas becas y en total más de ocho mil postulantes han sido beneficiados para continuar sus estudios y perfeccionarse.

La directora de Conicyt, Denise Saint-Jean, explicó que en el último año hubo un aumento en las postulaciones y que los profesionales chilenos suelen tener un buen desempeño en estos programas porque la duración de las carreras de pregrado es mayor a la de otros países.

"Los becarios chilenos tienen buen rendimiento en el extranjero y están siendo aceptados en las mejores universidades del mundo. Como tenemos pregrados bastante largos y sólidos les va bien", manifestó.

Los requisitos

Los requisitos para postular son ser chileno, y si no es así, contar con residencia definitiva en Chile; tener grado de licenciado o un título profesional del que se acredite excelencia haber tenido un promedio final superior a 5,0 en la licenciatura y estar en el 30 por ciento superior en el ranking de egreso.

Los beneficios de esta beca incluyen el pago del arancel y matrícula del doctorado, pasajes de ida y vuelta para el becado junto a su familia y un aporte monetario para la mantención del beneficiado en el país de destino.

Antonio Maldonado es biólogo de la Universidad de Chile y hace algunos años se adjudicó una beca de doctorado nacional, también entregada por Conicyt, quien sostuvo que esta especialización le ayudó en su progreso profesional.

"Fue un aporte importante y profesionalmente también conseguí un trabajo en lo que me había especializado. Estudié Biología en el pregrado y después hice un postgrado en Palinología que tiene que ver con el estudio del polen", aseveró.

Críticas por retorno a Chile de beneficiados

Sin embargo, a juicio de Cristián Undurraga, encargado del Consejo de Bienestar y Conicyt de la Asociación Nacional de Estudiantes de Posgrado, a pesar de lo positivo que le parece el fomento al perfeccionamiento, actualmente no hay campo suficiente para que se desempeñen todos los becarios que, por contrato, deben regresar a Chile.

"Pensamos que es un buena iniciativa, pero no hay un plan de reinserción. Hay mucha gente que hace un magíster afuera y le dan la oportunidad de hacer un doctorado, pero por el contrato que firmó con Becas Chile tiene que volver. Quizá es mucho mejor dejar a una persona bien contactada afuera que traer a toda la gente acá a puestos de trabajo que no hay", afirmó.

La secretaria ejecutiva de Becas Chile, María Isabel Munita, se mostró contraria a esta opinión y afirmó que deberían ser más quienes obtienen estos grados académicos en nuestro país, pues en Chile cada 82 alumnos hay un profesor con doctorado y el promedio de los países de la ocde es de un profesor con este grado académico cada 15 alumnos.

"Aun cuando pudiéramos duplicar nuestro número de doctores, estaríamos bajo la media de los países de la OCDE. No estoy de acuerdo, no creo que nos encontremos en un momento de dificultad como para que las personas que retornan o bien que se gradúan en Chile puedan desarrollar sus trayectorias en el ámbito que se formaron", sostuvo Munita.

Las postulaciones para las becas de magíster y doctorados se pueden hacer en la página conicyt.cl. El plazo para hacerlo a través de la página web es hasta abril; si decide hacerlo mediante documentos en papel, tendrá hasta el 17 marzo para concretar el trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter