A perpetuidad: Inhabilitan a alcalde de Ancud para ejercer como sostenedor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia tomó la medida debido a reiteradas sanciones por saldos de subvenciones no acresitados en años anteriores.

Desde la primera sanción a la última, el monto de saldos de subvenciones no acreditados por la Corporación Municipal subió desde 1.840.279.875 pesos a 6.306.529.262 pesos.

A perpetuidad: Inhabilitan a alcalde de Ancud para ejercer como sostenedor
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Superintendencia de Educación inhabilitó de forma perpetua al alcalde de Ancud, Carlos Gómez, a ejercer como sostenedor, debido a reiteradas sanciones por saldos de subvenciones no acresitados en años anteriores.

La autoridad destacó que la sanción contra Gómez, quien como alcalde ejerce como representante legal de la Corporación Municipal, es la "más grave" contemplada en la normativa vigente.

Los 24 establecimientos educacionales de Ancud están, desde agosto, en manos de un administrador provisional.

La Superintendencia de Educación que, mediante una resolución exenta de la Dirección Regional Los Lagos, constató que la Corporación Municipal no cumplió en tiempo y forma con la entrega de información que acreditara la disponibilidad de los saldos de subvenciones y/o aportes del Estado percibidos durante 2021.

Según el artículo Nº 76 de la ley 20.529, no entregar información solicitada por las instituciones que componen el sistema, como la Superintendencia de Educación, constituye una infracción de carácter grave para las entidades sostenedoras.

Lo anterior se agrava aún más, ya que en 2018, 2019 y 2021 la Corporación Municipal de Ancud había sido sancionada por la Superintendencia debido a los mismos motivos.

Desde la primera sanción a la última, registrada en 2023, el monto de saldos de subvenciones y/o aportes del Estado no acreditados por la Corporación Municipal de Ancud subió desde 1.840.279.875 pesos a 6.306.529.262 pesos.

El director regional de la Superintendencia, Fernando Pérez, remarcó que "lo sucedido en Ancud con la administración de los establecimientos educacionales es grave y durante este año vimos cómo la continuidad de la prestación del servicio educativo se puso en riesgo, pudiendo afectar el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Chiloé".

"Como institución parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, nos corresponde velar por el buen uso de los recursos públicos que se entregan a las entidades sostenedoras y en este caso, atendiendo a la gravedad y a lo reiterativo de las infracciones, se determinó sancionar a la Corporación Municipal de Ancud con la inhabilitación perpetua para obtener y mantener la calidad de sostenedor, respecto de su representante legal, que es el alcalde", explicó el director regional.

Una vez notificada de esta resolución, la entidad sostenedora dispone de 15 días en los que podría presentar un recurso de reclamación, para que sea revisado por la autoridad nacional del Servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter