Admisión Escolar 2024: El paso a paso que debes seguir para postular en el SAE

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El proceso de postulación para la Admisión Escolar estará disponible hasta el próximo 1 de septiembre.

Admisión Escolar 2024: El paso a paso que debes seguir para postular en el SAE
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Hasta el próximo 1 de septiembre se desarrollará el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2024, trámite que se realiza en el sistema dispuesto para ello (SAE).

Esto corre para las y los apoderados que quieren inscribir a sus hijos en un establecimiento educacional que reciba financiamiento estatal.

El proceso abarca desde el nivel Nt1 (prekínder) hasta 4to medio.

PASO A PASO PARA POSTULAR A LA ADMISIÓN ESCOLAR

El Mineduc indica que el primer paso es ingresar a la plataforma del SAE haciendo CLIC AQUÍ. Los nuevos postulantes tienen que registrarse como usuarios. 

Para ello se debe indicar una contraseña de ocho carácteres mínimo y 12 máximo, que tenga al menos una letra mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo.

Cabe destacar que estos apoderados deben realizar el trámite de vinculación para asociar estudiantes a su nombre, lo que es obligatorio para poder crear la cuenta.

En el caso de los usuarios antiguos, la plataforma pedirá actualizar la contraseña actual luego de ingresar con ella. Esta debe tener las mismas características mencionadas anteriormente. 

Como novedad, desde este 2023 se podrá postular con Clave Única y también se podrá recuperar la contraseña por mensaje de texto o correo electrónico.

Luego de realizar el trámite de ingreso, el paso 2 es verificar que la información del postulante es correcta. En caso de que el curso a postular no esté bien, se solicita actualizarlo en la sección de trámites en línea. 

El paso 3 corresponde a la búsqueda en la "vitrina" de establecimientos de la preferencia del apoderado. Estos deben ser agregados al listado según el orden de preferencia, filtrando por región, comuna, tipo de jornada, establecimientos con PIE de ser necesario, entre otros. 

El paso 4 y último es enviar la postulación y descargar el comprobante. En este punto el postulante debe asegurarse de que el procedimiento concluya y que no querde en estado de "borrador". Luego de aquello, debe cerrar la sesión. 

¿QUÉ PASA SI EL COLEGIO NO TIENE VACANTES?

Tras los pasos detallados, si el establecimiento tiene vacantes suficientes, todas las personas que postulen deben ser aceptadas. 

En caso de que el colegio no cuente con vacantes suficientes, el sistema realizará un ordenamiento aleatorio de los postulantes considerando los criterios de prioridad.

Finalmente, cuando se publiquen los resultados, se podrá revisar el detalle en el mismo sitio del SAE y los apoderados deben aceptar o rechazar el colegio asignado.

PERIODO DE POSTULACIÓN

Como se mencionó al inicio de esta nota, el periodo principal rige desde este 4 de agosto hasta el 1 de septiembre del presente.

Los resultados de ese proceso estarán disponibles del 19 al 25 de octubre. Mientras que los de las listas de espera se conocerán del 6 al 7 de noviembre.

Luego, desde el 17 al 24 de noviembre se desarrollará el periodo complementario de postulación, cuyos resultados se conocerán el 7 de diciembre.

Como dato, el periodo de matrícula se desarrollará del 11 al 22 de diciembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter