Cerro Navia solicita incorporarse al proceso de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde Mauro Tamayo entregó carta a la Presidenta Bachelet firmada por todo el Concejo Municipal.

Cerro Navia solicita incorporarse al proceso de desmunicipalización
 Municipalidad Cerro Navia

En la misiva entregada a la Mandataria se expresa que buscan "que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible".

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que solicitó la incorporación de la comuna al Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, de modo que se la incluya en la desmunicipalización desde su inicio.

En sesión ordinara del 21 de junio el Concejo Municipal de la comuna expresó su unánime respaldo a este cambio: de manera transversal los concejales de todos los sectores políticos junto a la máxima autoridad comunal solicitan dar prioridad a la comuna en esta reforma y piden en la carta dirigida a Bachelet que use "sus buenos oficios para hacer que nuestra comuna se incorpore dentro de las primeras comunas que se traspasen en diciembre de 2017 y así asegurar que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible".

El Ejecutivo propuso que el primer Servicio Local de Educación (SLE) que entre en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año sea el que comprende a las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel en la Región Metropolitana, y que seis meses después de la creación de este SLE se puede comenzar el proceso de traspaso de colegios. Sin embargo, los colegios de Cerro Navia quedaron fuera de esta primera instancia y se planificó su traspaso recién el 1 de enero de 2020 a causa de las irregularidades registradas en la anterior gestión.

Ante esta situación, el alcalde Tamayo destacó que "se han ido pagando periódicamente cada mes las cotizaciones previsionales, hemos reintegrado más de 300 millones de pesos en la Corporación Municipal que enfrenta una profunda crisis económica, hemos hecho grandes esfuerzos por regularizar y mejorar la condición de las arcas de la Corporación y de esa forma prepararnos para el traspaso. (...) Hemos tenido una gestión prudente y sensata que lo que busca es preparar las condiciones para esta gran reforma".

El jefe municipal destacó que la educación para Cerro Navia no solamente es un derecho, sino que es una herramienta de transformación social: "Es el mecanismo que nos permitirá superar nuestra condición y avanzar hacia mayores estándares de calidad de vida y bienestar. Por eso hemos tomado una decisión, de forma unánime el Concejo Municipal ha decidido respaldar la nueva educación pública y le pedimos a la Presidenta priorizar nuestra comuna porque incorporarnos en esta gran reforma para nosotros es clave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter