Colegios de Atacama registran 56% de "inasistencia grave" este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nivel nacional, ocho regiones tienen más de 30% en este indicador, según cifras oficiales.

Colegios de Atacama registran 56% de
 Seremi de Educación de Atacama

Los virus respiratorios, problemas de infraestructura y movilizaciones son parte de las causas del fenómeno, dice el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

Los colegios de la Región de Atacama presentaron, entre marzo y julio de este año, un 55,8 por ciento de "inasistencia grave"; calificación que refiere a los estudiantes que tienen un 15 por ciento o más de ausencias a las jornadas escolares programadas.

Según informa El Mercurio, el dato procede del "Reporte Nacional de Asistencia" elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Si bien en 2023 la concurrencia a las aulas mejora respecto a 2022 a nivel nacional -la inasistencia grave es de 31,8 versus 38,3 por ciento-, los datos siguen muy por encima del año 2018, cuando ésta llegaba sólo a 19,3 puntos.

Además, ocho regiones exhiben más de 30 por ciento de escolares con inasistencias graves: al 55,8 por ciento ya mencionado de Atacama le siguen Aysén (36,5%), Magallanes (35,5%), Metropolitana (35,4%), Antofagasta (34,6%), Tarapacá (33,3%), Valparaíso (32,5%) y Los Lagos (32,1%).

Consultado por los números, el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, dijo a El Mercurio que "este año se registró una caída inicial debido a que algunos establecimientos comenzaron clases tardíamente por problemas sanitarios o de infraestructura", y a ello se sumaron suspensiones por movilizaciones.

"Como Ministerio tenemos el mandato de seguir trabajando en mejorar los niveles de asistencia, porque (esto) contribuye a superar brechas de aprendizaje derivadas de la pandemia a través del Plan de Reactivación Educativa, que considera un eje de asistencia y revinculación", añadió el funcionario de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter